El Ayuntamiento recibe el Polígono Las Cañas, con más de 200.000 euros de la Junta de Compensación para deficiencias

Actualizado 22/01/2014 14:36:20 CET

El Ayuntamiento recibe el Polígono Las Cañas, con más de 200.000 euros de la Junta de Compensación para deficiencias

Junta de Gobierno Local

Actualizado 22/01/2014 14:36:20 CET

LOGROÑO, 22 Ene. (EUROPA PRESS) -

   El Ayuntamiento de Logroño, en Junta de Gobierno Local, ha aprobado este miércoles la suscripción de un convenio -que se firmará mañana mismo- con la Junta de Compensación del nuevo Polígono Industrial de Las Cañas, por el que este organismo abonará al Consistorio 206.000 euros para paliar algunas deficiencias de su urbanización.

   Con este paso, como ha recalcado esta mañana el concejal de Desarrollo Urbano Pedro Sáez Rojo, se da "realmente el último paso para formalizar la recepción de las obras" de esta infraestructura "y poder poner en marcha las fórmulas para la enajenación del suelo municipal".

   Ha recordado que el polígono cuenta con 1,8 millones de metros cuadrados, con unos 800.000 de ellos para uso industrial, "y con aproximadamente un 18%, de propiedad municipal".

   Entre las posibilidades que se barajan para la venta de suelo, ha señalado 'bonificar' la compra sobre la base de la inversión realizada o el empleo que se pueda crear "pero siempre tras la licencia de primera ocupación, para que todo esté garantizado", o la posibilidad de un contrato inicial de arrendamiento de los terrenos, con opción a compra "a largo plazo".

   Sobre el acuerdo que se va a firmar mañana, Sáez Rojo ha apuntado que "este tipo de convenio se puesto en marcha hace un año para recibir planes parciales, que cuentan con pequeñas deficiencias que son cuantificadas por técnicos municipales".

   En el caso concreto de Las Cañas, se trata de algo más de 206.000 euros, que se deberán abonar en un plazo máximo de dos meses, para el arreglo de deficiencias detectadas en zonas verdes o pequeñas reparaciones en aceras, pendientes o geometrías.

   El edil ha incidido en que se ha esperado "hasta que todo ha estado en condiciones óptimas, porque no podemos olvidar que, con la propiedad municipal con la que contamos, uno de cada cinco euros de la inversión realizada ha salido de las arcas municipales, por eso hemos sido especialmente exigentes".

   "Se trata de un parque industrial grande, moderno, y con las mejores comunicaciones, que va a ser clave en la recuperación económica de la ciudad", ha subrayado Sáez Rojo.

OTROS ACUERDOS.

   Por otro lado, la Junta de Gobierno ha aprobado las bases reguladoras y la convocatoria de las subvenciones destinadas a las entidades que trabajan en materia de educación, juventud, servicios sociales y salud en la ciudad.

   Se convocarán en el BOR el próximo viernes 24 de enero y a partir de ese momento se establece un plazo de quince días para su solicitud. Las bases son iguales a las del año pasado y se  ha adelantado diez días respecto al año pasado su convocatoria para que las asociaciones conozcan lo antes posible los fondos de que disponen y poder programar sus actividades.

   En total, estas ayudas suman 637.400 euros. En Educación el importe de las ayudas convocadas para 2014 es de 40.000 euros. En Servicios Sociales y Salud se convocan subvenciones por importe de 583.400 euros. En Juventud la cuantía para 2014 es de 27.000 euros.

   Hoy se han aprobado además dos nuevos convenios expropiatorios de ocupación de terrenos para la ejecución de las dos nuevas rotondas en la calle Gustavo Adolfo Bécquer que unirán la zona de Cascajos con el centro de la ciudad.

   Se ha alcanzado dos nuevos acuerdos con los propietarios de dos de las fincas, una de 402 metros cuadrados -con una indemnización de 800 euros- y otra de 1.372 metros cuadrados -con una indemnización de 6.400 euros-. Los convenios se firmarán el próximo día 28 de enero.

   El convenio contempla la posibilidad de autorizar al Ayuntamiento de Logroño para la ocupación de los terrenos necesarios, mientras que los propietarios seguirían ostentando la titularidad de los mismos. El Ayuntamiento de Logroño, por su parte, les reconocería dicha titularidad y, por lo tanto, los derechos que de ella dimanaran en el futuro.

   Por último, la Junta de Gobierno local ha aprobado una serie de actuaciones de mejora  que se van a efectuar próximamente en las zonas verdes y elementos de mobiliario urbano de la ciudad y que se incluyen en el contrato con la adjudicataria de la conservación y mantenimiento de las zonas verdes, Eulen. Estas actuaciones tienen un importe total de 60.523 euros.

   Entre ellas destaca la instalación de contadores en fuentes, la acometida de agua potable mediante bombeo en El Arco, la sustitución de cuerdas en juegos infantiles en La Solana, la mejora de riego en la Plaza Joan Miró o el acondicionamiento de la rotonda de Avenida de Burgos y alcorques de la mediana.

   Además, se han convalidado otras actuaciones ya realizadas por un importe de 29.406 euros. En total el importe de estas actuaciones suma 89.929 euros.