El Ayuntamiento renueva su convenio con la UR para la Universidad de La Rioja, con una aportación de 9.100 euros

Gamarra y Rubio, tras firmar el convenio
AYUNTAMIENTO DE LOGROÑO
Publicado 16/07/2018 12:48:02CET

   LOGROÑO, 16 Jul. (EUROPA PRESS) -

   La alcaldesa de Logroño, Cuca Gamarra, y el rector de la Universidad de la Rioja, Julio Rubio, han suscrito este lunes el convenio de colaboración entre Ayuntamiento de Logroño y Fundación General Universidad de La Rioja, correspondiente al año 2018, para la continuidad y consolidación de la Universidad de la Experiencia.

   El Consistorio logroñés aporta la cantidad de 9.100 euros para el mantenimiento de esta iniciativa, un programa de educación para adultos que desde 2005 se imparte en el campus de la Universidad con el objetivo de promover la adaptación de la población adulta a los cambios actuales de la sociedad a través de programas de formación específicos.

   Este programa académico está dirigido, principalmente, a personas mayores de 55 años, con el fin de ofrecer respuesta a la inquietud intelectual de muchas personas que desean ampliar o actualizar sus conocimientos a los cambios actuales.

   "Con la rubrica del convenio volvemos a poner de manifiesto la importancia de este proyecto formativo, al que nos unimos año a año desde sus inicios, mostrando así nuestro respaldo a la Fundación de la Universidad de la Rioja para dar continuidad a un programa tan enriquecedor como la Universidad de la Experiencia que promueve la cultura y el conocimiento a través de personas con inquietudes, con ganas de aprender", ha remarcado la alcaldesa.

   Gamarra ha recordado también que el Ayuntamiento de Logroño y la Universidad de La Rioja mantienen una colaboración continua y estrecha para el desarrollo de diversos programas y cursos paralelos a las enseñanzas regladas.

   "La unión de fuerzas entre ambas entidades está reportando grandes beneficios para Logroño. En este caso, y en el ámbito del colectivo de personas adultas, mantenemos objetivos comunes: mejorar su calidad de vida, fomentar la participación en la sociedad y contribuir a su desarrollo personal e integración. Seguiremos trabajando en el ámbito social de las personas mayores", ha comentado Gamarra.

   Por su parte, Julio Rubio, rector de la Universidad de La Rioja, ha señalado que "la Universidad de la Experiencia es una iniciativa singular y especialmente querida en la Universidad de La Rioja, porque nos permite extender nuestras capacidades de divulgación a segmentos sociales en los que, en principio, no se piensa como estudiantes universitarios".

   "La ciudad de Logroño -ha añadido- fue pionera en el apoyo a esta acción, que después ha sido emulada en otras cabeceras de comarca. El apoyo estable en el tiempo del Ayuntamiento de Logroño ha permitido asentar el proyecto, al que podemos calificar, sin ningún género de dudas, como un éxito".

LA UNIVERSIDAD DE LA EXPERIENCIA.

   La Universidad de la Experiencia es un programa formativo de la Universidad de La Rioja dirigido a personas mayores para que puedan incorporarse a la vida universitaria sin necesidad de haber cursado estudios previos. Por tanto, solo exige interés por aprender y la voluntad de implicarse activamente en el aprendizaje.

   Los alumnos se inician en la Universidad de la Experiencia cursando un programa de tres años, que incluye materias sobre Humanidades, Economía, Derecho, Ciencias y Salud, idioma moderno e Informática. Tras obtener el diploma, los alumnos pueden continuar siendo universitarios matriculándose en los Cursos de Formación Permanente.

   Estudiar en esta "Universidad" permite a las personas adultas alcanzar un desarrollo más integral y mejorar su calidad de vida al mantenerse activas impulsando sus capacidades personales. Además, la convivencia en las aulas universitarias permite ampliar las relaciones personales, adquirir nuevas amistades y beneficiarse de numerosas ofertas culturales.

   En cuanto al plazo de matrícula para el curso 2018-2019 está ya abierto, tanto en la Universidad de la Experiencia en Logroño y en los Cursos de Formación Permanente de la Universidad de La Rioja.

   Esta iniciativa de formación de adultos cuenta con el apoyo de la Consejería de Políticas Sociales Familia Igualdad y Justicia del Gobierno de La Rioja, del Ayuntamiento de Logroño, del Colegio Oficial de Psicólogos de La Rioja, de la Obra Social de La Caixa y, como novedad, el Aula Pedro Vivanco Cultural del Vino se une al proyecto apoyando la oferta de los cursos de Formación Permanente.

   Los interesados deben formalizar su matrícula, hasta el 14 de septiembre, en la sede de la Fundación de la Universidad de La Rioja -Avenida de la Paz nº 109- o través del teléfono 941 299 242. La matrícula asciende a 240 euros o, si se prefiere, en dos pagos.

   El número total de plazas disponibles es de 50. Los alumnos matriculados en el curso 2017-2018 tienen reserva de plaza, aunque deben formalizar la matrícula.

   Los alumnos de la Universidad de la Experiencia tienen la consideración de estudiantes universitarios y, como tales, disponen de carnet universitario, de cuenta de correo electrónico y de acceso a servicios y actividades de la UR.

   También contarán con tutorías en las que podrán trasladar al profesor consultas, dudas y comentarios en relación a cualquier aspecto de la asignatura.

   Al finalizar el programa de estudios, los alumnos pueden obtener el Diploma o el Certificado de Estudios por la Universidad de la Experiencia de la Universidad de La Rioja, acreditativo de las materias y créditos cursados.