El Ayuntamiento repone el suelo de caucho en varias áreas de juegos infantiles

Ayuntamiento obras infantiles
AYUNTAMIENTO DE LOGROÑO
Actualizado: martes, 21 noviembre 2017 13:59

   LOGROÑO, 21 Nov. (EUROPA PRESS) -

   El Ayuntamiento de Logroño ha comenzado la reposición de los suelos de caucho en varias áreas de juegos infantiles, "mejorando así los barrios y potenciando el ocio de los más pequeños". El concejal de Medio Ambiente, Jesús Ruiz Tutor, y el concejal de Distrito Sur, Javier Merino, han visitado este martes las obras de reforma llevadas a cabo en varias áreas de juegos infantiles de la ciudad.

   Concretamente, los ediles del equipo de Gobierno se han desplazado hasta el Parque Picos de Urbión, primera zona en la que han concluido los trabajos destinados a la reposición de suelo de caucho, que recordamos incluyen once áreas de juegos infantiles de la ciudad. Estas obras están siendo ejecutadas por la empresa Urbabil, con un importe de 129.470 euros.

   "El objetivo de los trabajos consiste en la sustitución del suelo de caucho de varias zonas de juegos infantiles, en función en cada una de las necesidades técnicas, buscando la seguridad y el permanente mantenimiento de las mismas, tras el consiguiente desgaste existente con el paso del tiempo y la perdida de amortiguamiento de las mismas" ha detallado el concejal de Medio Ambiente.

   En concreto, se está procediendo al desmontaje del caucho existente y la limpieza de la solera para instalar una nueva superficie absorbente de impactos continua basado en caucho. Se ha incluido también la limpieza de los sumideros bajo el pavimento, así como la recolocación de los bordillos que pudieran encontrarse sueltos y se han comprobado los anclajes de los elementos infantiles que integran los parques.

   Por otro lado, se ha optado en la mayoría de las zonas por un diseño innovador, y por tanto de mayor uso lúdico, con un intenso coloreado en la superficie final del suelo. "Son áreas de juego muy atractivas, dinámicas y alegres para el disfrute de los más pequeños", ha explicado Ruiz Tutor.

   Además de este, los juegos infantiles en los que se van a seguir renovando los suelos son los ubicados en el Parque de Los Lirios (próximamente); en la calle Isaac Albéniz; Travesía de Palacio, calle Garcilaso de la Vega (junto a la pista multideportiva); Paseo de la Florida; Santa Juliana; calle Estambrera; Piqueras y Parque del Horcajo.

   "Entre todos estamos hablando de una superficie aproximada de 2.000 metros cuadrados. De esta manera seguimos mejorando y manteniendo los barrios, dotándolos de los mejores servicios y potenciando el ocio de los más pequeños", ha explicado el concejal de Distrito Sur.

PRIORIDAD.

   "La habilitación de las áreas recreativas de juegos infantiles sigue siendo una de las prioridades del equipo de Gobierno", ha dicho Ruiz Tutor, quien ha señalado que "desde 2009 el número de áreas ha pasado de 114 a 142, aumentando un 25 por ciento en tan solo ocho años".

   A ello ha sumado la renovación de las instalaciones obsoletas o que carecían de elementos adaptados, una forma ésta de garantizar la participación de los niños con otras capacidades en actividades de ocio y tiempo libre".

   Así, a principios de este año se colocaron dos columpios adaptados con arnés, uno en Plaza Maestro Lope y el otro en la Plaza Primero de Mayo. La gran mayoría de las áreas de juegos infantiles cuentan con algún elemento accesible.

   Ruiz Tutor ha recordado también las últimas actuaciones realizadas en diferentes espacios infantiles-deportivos, como la reposición de las canchas de baloncesto más antiguas; la nueva pista Skate Park o el área WorkOut del parque del Ebro así como la próxima licitación de dos nuevas pistas multideportivas: El Arco y Riojaforum-Madre de Dios.

ACTUACIONES EN LA CAVA-FARDACHÓN.

   La semana pasada comenzaban las obras de la nueva Ludoteca Municipal 'La Peonza', en el barrio de La Cava-Fardachón, que cuentan con un plazo de ejecución de aproximadamente siete meses. Este centro infantil se sumará a la red municipal de ludotecas, constituida por ocho centros repartidos por toda la ciudad. La empresa PROVISER IBERICA S.L. es la encargada de las obras, que tiene un importe de 379.940 euros.

   "De esta manera seguimos apostando por la conciliación de la vida familiar y laboral en un barrio nuevo y habitado por logroñeses jóvenes con niños pequeños que a partir del próximo año ya podrán contar con este espacio", ha remarcado Javier Merino quien ha recordado que este nuevo recurso es fruto de las necesidades vecinales del barrio.

   En concreto en La Cava viven 3.500 logroñeses, de los cuales 800 son niños con edades comprendidas entre los 3 y los 11 años, público objetivo de las ludotecas.

   Recordamos que según el proyecto, se trata de un edificio dotacional docente de una planta sobre rasante, de la que sobresale un lucernario y cuarto de instalaciones en cubierta. Su forma geométrica se adapta a los límites irregulares de la parcela, en cierta forma de 'L' deformada.

   El acceso se producirá por la fachada suroeste, desde la placita peatonal que se forma como ensanchamiento del vial central del bulevar del Parque de los Picos de Urbión. El proyecto contempla un edificio singular, que se integrará en el espacio natural que lo rodea, destacando el aprovechamiento de la luz natural y la novedosa disposición de las salas polivalentes.

   En el interior, entre otros espacios, dispondrá de: sala de juegos; sala complementaria para nuevas tecnologías y con dinámicas que favorezcan el desarrollo intelectual; zona de recepción y vestíbulo; baños adaptados a los usuarios; oficina para asesorías personalizadas y gestión interna del servicio y otras dependencias, como un almacén, sistemas de climatización/caldera, cuarto de limpieza, vestuario...