El Ayuntamiento retoma este mes la campaña de limpieza dirigida a los dueños de mascotas 'No pedimos tanto'

Perro
PIXABAY
Publicado 12/04/2018 13:41:29CET

   LOGROÑO, 12 Abr. (EUROPA PRESS) -

   El concejal de Medio Ambiente y Eficiencia Energética, Jesús Ruiz Tutor, ha informado este jueves de la campaña de concienciación promovida por el Ayuntamiento de Logroño que se está desarrollando durante el mes de abril, relacionada con los animales de compañía.

   El lema de la campaña es 'No pedimos tanto' y su objetivo es concienciar a a los propietarios de animales de compañía de mantener limpia la ciudad y recordarles "la obligatoriedad de recoger las heces de las mascotas".

   Ruiz Tutor ha señalado que, además, "pretendemos aclarar las dudas a los dueños de mascotas sobre las obligaciones que supone la posesión de un animal de compañía, respecto a su limpieza, obligatoriedad de chip o cuidados veterinarios, y potenciar las actividades cívicas respetuosas cono el entorno y con los demás ciudadanos".

   La campaña está formada por publicidad a través de mupis y marquesinas, con tres modelos diferentes de animales, y acciones de calle dirigidas por educadores ambientales.

   Además de en los parques habituales para el paseo de animales de compañía, se han seleccionado otras ubicaciones como las zonas de esparcimiento canino.

   La campaña se desarrolla del 2 al 27 de abril y durante estos días, de lunes a jueves, dos educadores ambientales recorren los parques y plazas de la ciudad, desarrollando acciones de calle y reparto de folletos informativos y kit para recoger las heces.

   Los viernes se han seleccionado lugares céntricos y transitados donde se colocará un expositor informativo. Se han establecido dos horarios diferentes, en función de los momentos más habituales para pasear a las mascotas: para las jornadas de los parques, de 18,30 a 21,30 horas; y en las jornadas en emplazamiento fijo, de 18 a 21 horas.

   En la campaña colabora la empresa Rastreator con la entrega de cajas en cada una de las cuales hay diez bolsas para la recogida de heces.

CONTENIDOS INFORMATIVOS.

   Por una parte, la campaña traslada a los logroñeses la responsabilidad de los dueños de mascotas de recoger las heces de sus animales de compañía.

   En concreto, se transmite la existencia de riesgos sanitarios por el abandono de heces en parques, jardines y aceras, que las heces no son abono; la obligatoriedad de recoger las heces y posibles sanciones, así como la repercusión de los orines en la hierba.

   Por otra parte, se informa sobre la ordenanza municipal de animales de compañía, las obligaciones de los dueños de mascota respecto a la atención sanitaria de los animales y los cuidados veterinarios, limpieza, chip de control, animales peligrosos,...

   También se informa de las sanciones por incumplimiento de la ordenanza, que pueden ser de hasta 150 euros o incluso de 900 euros en caso de reincidencia.

CAMPAÑAS MUNICIPALES.

   Regularmente, el Ayuntamiento de Logroño realiza tres campañas para concienciar a los ciudadanos sobre los derechos y obligaciones de tener animales de compañía en la ciudad de Logroño.

   En concreto, estas campañas son 'Adóptame', para concienciar sobre la adopción de mascotas y animales de compañía; '¿Quién es quién?' para sensibilizar sobre la obligatoriedad de microchipar a las mascotas; y 'No pedimos tanto', para la recogida de heces de la vía pública.

   Según ha señalado el concejal, estas campañas llegan a más de 8.000 personas y refuerzan "la concienciación de los logroñeses que, con su actitud, ayudan a consolidar esa ciudad amable por la que trabajamos".

Contador