El Ayuntamiento revisará los carriles bici para "mejorar su seguridad" y buscará vías pacificadas complementarias

 

El Ayuntamiento revisará los carriles bici para "mejorar su seguridad" y buscará vías pacificadas complementarias

Carril Bici De Huelva.
EUROPA PRESS/AYTO DE HUELVA
Actualizado 14/12/2011 14:13:18 CET

Se está redactando un estudio, que se entregará en 2012, para "la convivencia y el uso compartido" de la calzada por coches y ciclistas

LOGROÑO, 14 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Logroño revisará los carriles bici existentes en la ciudad para "mejorar su seguridad y, en algún caso, su trazado" y buscará vías de tráfico pacificado complementarias. Para ello, se está redactando ya un estudio por parte de una empresa externa, que se entregará a lo largo del próximo año 2012.

Según ha detallado el portavoz del equipo de Gobierno municipal, Miguel Sáinz, en la rueda de prensa para dar cuenta de los asuntos aprobados en Junta de Gobierno, este estudio supone el inicio de "un ambicioso plan para mejorar la convivencia y el uso compartido" de las calzadas de la ciudad entre los coches y las bicicletas.

Para el portavoz, "el uso de la bicicleta es un fenómeno creciente e imparable, lo que nos obliga a abrir un estudio sobre la situación y un profundo debate sobre el uso compartido de las carreteras entre todos los implicados", lo que concluirá con el diseño de medidas para compatibilizar el uso de las bicicletas con los peatones y los coches".

Se contabilizan ahora mismo más de 5.600 desplazamientos diarios en bici por la ciudad. Por ello, el estudio se centrará "no tanto en hacer nuevos carriles bici como en preservar al peatón como usuario natural de la acera y preservar al ciclista como usuario más vulnerable de la carretera, además de concienciar al conductor de que debe respetar a los demás usuarios". Será un proceso "técnico, pero sobre todo participativo".

Sáinz ha subrayado que el plan se centrará "en cuatro líneas de actuación". La primera, la sensibilización "con campañas de marcado carácter participativo", en las que se contará con la presencia de autoescuelas, clubes de conductores, asociaciones ciclistas y aseguradoras.

En segundo lugar, se abordará la formación, "sobre todo la de los menores de 14 años", que se hará en el Parque Infantil de Tráfico "y con otra actividad novedosa, prevista para cuando llegue el buen tiempo, que se hará al aire libre y por distritos, centrada en las familias, que, durante dos horas, podrán recibir pautas para moverse en la ciudad".

A todo ello se sumará la divulgación e información "a ciclistas, conductores y peatones" sobre pautas de comportamiento, para lo que se prevé editar trípticos, en los que se incluirán "entre diez y quince pautas de conducta imprescindibles, los trazados de los carriles bici y los teléfonos para el acceso a la formación".

El grueso del estudio se lo llevará el análisis de la situación de los carriles bici ya existentes, "para los que se buscará una mejora en seguridad, señalización, trazados y sentidos". De momento, para el año próximo no se prevé construir nuevos carriles, "pero tampoco se descartan en el futuro".

"Hemos heredado de la anterior Corporación carriles bici con serias deficiencias, pegados a las terrazas de los bares, a fachadas, a paradas de autobús o incluso que desembocan en sentidos contrarios de tráfico", ha afirmado el portavoz, quien ha señalado que "se propondrán trazados para completar los interrumpidos o inconexos".

Igualmente, se buscará integrar los 30 kilómetros de carriles bici existentes en el entorno urbano con los 70 kilómetros perimetrales "para lograr su conexión y mejorar la coordinación entre la movilidad laboral en bicicleta, en los días entre semana, con la de ocio y fin de semana".

Por último, en este campo, se estudiará "usando medios técnicos como aforamientos y otros, diseñar calzadas y vías urbanas, como las ya existentes 'zonas 30' de tráfico pacificado y otras nuevas, que vengan a completar la red de carriles bici".

Todas estas medidas, con un horizonte de tres años, estarán integradas en un futuro Plan de Movilidad Urbana Sostenible, que se adjudicará a lo largo del próximo año 2012, y que se llevará a cabo a lo largo de toda la Legislatura.

OTROS ACUERDOS.

Sáinz ha destacado, aún en seguridad vial, que la Junta ha facultado al jefe de la Policía Local de Logroño a firmar, el próximo lunes en Pamplona, un acuerdo para una red de ciudades que intercambiarán experiencias e información en este campo. Las capitales que formarán el grupo serán Bilbao, Santander, Zaragoza y San Sebastián, además de Logroño y Pamplona.

Por otro lado, en la reunión de la Junta de Gobierno Local se ha abordado, con carácter deliberativo, el desarrollo de dos campañas que se están llevando a cabo en este momento en la ciudad: por un lado, las podas "que llevaban varios años haciéndose poco y que ahora vamos a realizar con más criterio".

Así, con un presupuesto de 1,2 millones y un desarrollo entre noviembre y marzo, se plantea "mantener la calidad del aire con podas selectivas, mantener el arbolado urbano en buenas condiciones, no quitar luz y podar en las zonas en las que más molestias se producen".

La segunda campaña que se está llevando a cabo es la de estorninos, que, entre octubre y marzo, y con un presupuesto de 60.000 euros, plantea "mediante medios técnicos o el uso de rapaces, que se impida la llegada de los pájaros para pernoctar en la ciudad, con la consiguiente suciedad y molestias".

URBANISMO.

Por último, la Junta ha abordado aspectos relacionados con el urbanismo. Así, el portavoz ha recordado que este lunes comenzaron las obras de la calle Caballero de la Rosa "que finalizarán sobre mediados del mes de abril" y que mañana mismo, "quedarán abiertos al tráfico, como estaba previsto, los cuatro carriles de Avenida de Burgos".

Además, se ha aprobado una nueva exposición pública de la modificación de normas urbanísticas de Vara de Rey números 10 al 22, para permitir que, en el número 12, se puedan construir hasta cinco viviendas tanto a fachada como al patio interior.

Se ha aprobado, del mismo modo, la modificación de la delimitación de la Unidad de Ejecución Magisterio, "solicitada por los propietarios de las viviendas de baja más uno que dan a Luis de Ulloa, para poder derribar estos edificios y construir la zona de nuevo, abriendo plazas de garaje para su uso particular". El proyecto estará en 2012.

Por último, se ha acordado el pago, en virtud de una sentencia de la sala de lo contencioso del TSJR, de una sanción de 6.000 euros al Gobierno regional por las obras de ampliación de la guardería municipal Chispita "realizadas por la anterior Corporación sin licencia"; y una exposición en la sala del Ayuntamiento de fotografías realizadas entre 1940 y 1980 por Esteban Echapresto.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para analizar su navegación y ofrecerle un servicio más personalizado y publicidad acorde a sus intereses. Continuar navegando implica la aceptación de nuestra política de cookies -
Uso de cookies