Ayuntamiento Santo Domingo se compromete a consolidar Instituto Investigación Filosófica

Gustavo Bueno
EUROPA PRESS
Actualizado 08/08/2016 19:57:39 CET

   LOGROÑO, 8 Ago. (EUROPA PRESS) -

   El alcalde de Santo Domingo, Agustín García Metola, se ha comprometido, en el acto de despedida del filósofo calceatense Gustavo Bueno - fallecido ayer a los 91 años- a "consolidar el proyecto" del Instituto de Investigación Filosófica impulsado por la Fundación Gustavo Bueno, por la Universidad y por el Ayuntamiento de Santo Domingo de la Calzada.

   En la despedida del pensador, realizada en el Ayuntamiento de Santo Domingo, el primer edil ha querido en primer lugar mandar las condolencias a la familia de Bueno, y tener un recuerdo especial para la mujer del filosofo, fallecida dos días antes que él.

   En presencia, entre otras personalidades, del presidente del Gobierno riojano, José Ignacio Ceniceros, García Metola, además de recordar los dos días de luto por la muerte del profesor en la ciudad, ha señalado que éste era "un gran filósofo a nivel nacional e internacional, a uno de los máximos exponentes en Filosofía y cultura de nuestro país, a un pensador brillante, vehemente y polémico, pero desde esa profunda convicción que dan el estudio, el análisis y el conocimiento de las cosas".

   Pero, además de ello ha resaltado que la ciudad de Santo Domingo de la Calzada "hoy despide a su Hijo Predilecto, Gustavo Bueno, que en este mismo salón de sesiones recibía tal nombramiento en el año 1997". "Despide a esa persona para nosotros entrañable, cercana, humana y discutidora que, en nuestras calles, en su casa y su jardín de la calle Mayor, o en algunas de las terrazas del Paseo del Espolón, debatía al nivel de sus interlocutores", ha añadido.

   El alcalde ha apuntado que "despedimos a una persona que no sólo no renunció a sus orígenes, sino que los ha difundido de forma permanente a través de su ser y de su obra, y, lo que es más importante para nosotros, lo ha inculcado a toda su familia, que sigue teniendo a nuestra ciudad como un punto de referencia importante en sus vidas".

   Ha recordado que la relación con su ciudad natal, le llevó, entre otras cosas, a la organización y desarrollo de un curso de verano sobre Filosofía en esta ciudad, con una organización tripartita y modélica entre la Fundación que lleva su nombre, la Universidad de La Rioja y el Ayuntamiento de Santo Domingo de la Calzada.

   Ante ello, ha mostrado la voluntad decidida del Ayuntamiento de Santo Domingo de la Calzada de seguir colaborando para la difusión de su obra, para abrir nuevos caminos en la investigación, para concluir señalando "Don Gustavo, profesor Bueno. ¡Hasta siempre!".