El Ayuntamiento ve "positivas" y "estratégicas" las partidas de inversión para Logroño en los PGE 2018

Miguel Sainz
EUROPA PRESS - Archivo
Publicado 04/04/2018 13:40:35CET

   LOGROÑO, 4 Abr. (EUROPA PRESS) -

   El Ayuntamiento de Logroño ha considerado este miércoles como "positivas" y "estratégicas" las partidas destinadas a la inversión para la capital riojana que están contenidas en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) 2018, y que han sido hoy analizadas por la Junta de Gobierno Local.

   Como ha señalado el portavoz del equipo de Gobierno municipal, Miguel Sainz, "hemos valorado tanto la cuantía para este año, que nos permitirá afrontar proyectos prioritarios para los logroñeses que tendríamos dificultades para acometer sin este apoyo, como las comprometidas para los siguientes ejercicios".

   La asignación global para este año en inversiones para Logroño rondará los 37 millones de euros, "a los que hay que sumar otras cantidades como las recogidas en programas como el del 1,5 por ciento cultural o subvenciones como las correspondientes dentro del Plan Estatal de Vivienda".

   De ellos, 20 millones son para seguir financiando las obras del soterramiento de la vía férrea "la actuación más transformadora llevada a cabo en nuestra ciudad que jamás hubiéramos podido ejecutar sin esta implicación del Gobierno Central que no se resintió ni durante los años de la crisis económica".

   Pero "al margen de este importante proyecto", Sainz ha querido destacar otros dos "como las principales apuestas que se recogen en el proyecto de PGE".

   La primera es la conversión de la AP-68 en Ronda Sur, "que parte con 12 millones de euros para este ejercicio, otros 93 repartidos en los tres siguientes y compromiso de continuar hasta cubrir el total de la inversión (154 millones) además de cantidades adicionales para pagar las bonificaciones establecidas hasta la liberalización de la autopista".

   "Por primera vez -ha señalado Sainz- vamos a tener el dinero en los Presupuestos Generales con el proyecto de la Ronda Sur aprobado, con el proceso de expropiaciones en marcha y con los estudios redactándose. Esto quiere decir que tendremos el dinero para poder licitar ya las obras como así se comprometió el ministro de Fomento en la visita a Logroño de hace unos meses".

   El portavoz de la Junta ha destacado también otra cantidad, 20.000 euros, "que no es únicamente importante por su cuantía para este año sino, sobre todo, por la partida que abre".

   "El Presupuesto contiene una gran noticia, que el Estado va a cofinanciar con el Ayuntamiento de Logroño la ampliación del Teatro Bretón. Es la actuación cultural más ambiciosa que la ciudad ha impulsado en décadas y el Gobierno Central ha querido apoyarla, ya lo demostró con la cesión gratuita del edificio de los Juzgados y ahora con la aportación directa de 2,5 millones, la mitad del presupuesto", ha dicho.

   También en el capítulo cultural, y a través del Plan de Catedrales, se recoge" el cumplimiento de un compromiso que se adquirió el año pasado, la colaboración en las obras de rehabilitación de la concatedral de La Redonda, pero que hasta éste no concretaba la aportación económica". Serán 65.000 euros "para un global de 800.000 euros que irán incluyéndose en consecutivas anualidades".

   Otra partida que ya aparecía otros años en este documento presupuestario y que sigue abierta es la relativa a la mejora del firme -"y por tanto de la seguridad vial", como ha precisado Miguel Sainz- en la LO-20, A-12 y A-13. Con 3,8 millones se podrán concluir las obras que se iniciaron en septiembre del año pasado.

   Los PGE incluyen otras partidas relativas a nuestra ciudad, como la destinada a la redacción de los estudios informativos (75.000) de la línea de alta velocidad entre Castejón-Logroño- Miranda de Ebro; o actuaciones de contención del río Ebro entre Logroño y Agoncillo (412.000).

   Por otra parte, para el conjunto de La Rioja, y dentro del Plan Estatal de Vivienda 2018-2021, el Gobierno central compromete un total de 24,53 millones de euros, 5,95 para este primer año, parte de los cuales serán invertidos en la capital.

   Y también, a falta de concretar los importes por estar aún pendientes de adjudicación definitiva dentro del programa 1,5 por ciento cultural, "los Ministerios de Fomento y de Educación, Cultura y Deporte cofinanciarán con el Ayuntamiento de Logroño la restauración y acondicionamiento del Camino de Santiago a su paso por nuestra ciudad, en el Puente de Piedra y el Camino entre El Arco y La Grajera".

   Por último, el portavoz de la Junta de Gobierno ha confiado en que estos Presupuestos cuenten con el apoyo de los Grupos Parlamentarios en el Congreso, a los que ha llamado "a la responsabilidad y a tener altura de miras", a fin de que puedan "estar vigentes cuanto antes y permitirnos acometer estas importantes inversiones en todas las regiones y ciudades de España que van a generar progreso y bienestar".