Baleares y Castilla y León toman nota de las buenas prácticas puestas en marcha en la Administración riojana

Publicado 25/11/2009 14:18:49CET

LOGROÑO, 25 Nov. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Presidencia de Baleares, Albert Moragues, acudió hoy a Logroño para "aprender", entre otras, las buenas prácticas riojanas. Por su parte, la consejera de Administración Autonómica de la Junta de Castilla y León, Isabel Alonso, tomó "nota" del programa riojano 'Presencia Cero'.

Maragues y Alonso fueron algunos de los participantes, hoy, en la mesa redonda sobre calidad, excelencia y eficiencia en la gestión pública, incluída en la II Conferencia Estatal de Calidad en los Servicios Públicos, que se celebrará en el Palacio de Congresos (Riojaforum) durante dos días.

También estuvo presente el consejero riojano de Administraciones Públicas, Conrado Escobar, quien, en declaraciones ante los medios de comunicación, destacó los "sólidos pasos" que está dando la Administración riojana para la calidad en la atención al ciudadano.

Así, señaló la "simplificación de documentos" y aseguró que "se han reducido, hasta en un cincuenta por ciento, los papeles que se solicita al ciudadano; y en 25 por ciento los plazos". Añadió que hay una oficina virtual que "ya desarrolla doscientos procedimientos telemáticos".

CASTILLA Y LEÓN: 'TIEMPO CERO'

Por su parte, la consejera de Administración Autonómica de la Junta de Castilla y León, tras definir la conferencia como "el mejor foro para que las comunidades autónomas expongan sus experiencias", explicó cómo en Castilla y León se está trabajando en un Plan Estratégico de Modernización (2008-2011), con una inversión de más de quinientos millones.

Incluye, por ejemplo, El Portal de Administración Electrónica, "con el que los ciudadanos pueden comunicarse con la Administración de forma telemática", y supone, para las empresas, algo "fundamental en tiempos de crisis: la simplificación de cargas administrativas", señaló.

Preguntada acerca de qué buenas prácticas riojanas pueden aplicarse en Castilla y León, indicó que la práctica de la Agencia de Desarrollo Económico (ADER), 'Tiempo cero', va en la línea de "ser un motor de cambio en la administración" y, por tanto, aseveró: "es una buena práctica que nos vamos a llevar".

'Tiempo cero', creado para las empresas, supone aspirar a la "presencia cero", esto es, hacer todos los trámites que sean posibles a través de Internet, explicó a Europa Press Escobar.

De tal forma, con él se le ha ahorrado a la empresa, por ejemplo, a la hora de constituirse el treinta por ciento del papeleo, y se ha acelerado un quince por ciento el tiempo de respuesta.

BALEARES: APRENDER BUENAS PRÁCTICAS

El consejero de Presidencia de Baleares reconoció haber venido a la conferencia "a aprender", dado que su comunidad ha empezado "tarde" el camino a la calidad. "Tenemos muchos territorio por recorrer en poco tiempo", dijo. En este sentido, se refirió a La Rioja como "puntera" para aprender sus buenas prácticas.

Baleares, dijo, está "influida" por la directiva de servicios europea que obliga a todas las administraciones a recortar y acelerar trámites. Tras mostrarse interesado por las experiencias oídas en la conferencia, destacó los "procesos de reducción de trámites" como experiencias que se trasladarán a Baleares.

La conferencia de hoy, además, explicó por su parte la presidenta de la Agencia de Evaluación y Calidad (AVEAL), Luisa Carcedo, sirvió para dar "luz a una carta de compromisos de las administraciones públicas con la calidad de los servicios y con la ciudadanía", que fue aprobada en Conferencia Sectorial.

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