Basagoiti advierte a La Rioja que "no se es más español por cuestionar permanentemente lo vasco"

Actualizado 29/12/2009 14:07:34 CET

Aclaró que el PP no recurrirá el blindaje del Concierto pero admite que "las CCAA son libres de hacer lo que quieran"

LOGROÑO, 29 Dic. (EUROPA PRESS) -

El presidente del PP vasco, Antonio Basagoiti, advirtió hoy a la Comunidad autónoma de La Rioja, presidida por el popular Pedro Sanz, que "no se es más español por cuestionar permanentemente lo vasco", y aclaró que las cuestiones vascas "no están" para lograr votos fuera de Euskadi.

Con estas manifestaciones, Basagoiti aludió a la decisión del PP de La Rioja de impulsar un recurso del Gobierno autónomo ante el Tribunal Constitucional en contra de la reforma legal que equipararía a las normas fiscales con las de otras comunidades autónomas.

En una entrevista a Herri Irratia-Loyola Media, recogida por Europa Press, el líder de los populares vascos se mostró convencido de que "se ha hecho una opinión pública alrededor del País Vasco y en otros lugares del país contra el Concierto económico" y de que "los partidos políticos también ha jugado, fuera de aquí, de manera curiosa en todo esto".

"Yo lo que quiero decir es 'basta ya', porque no se es más español por cuestionar permanentemente lo vasco, y ya está bien, porque la política y las cuestiones vascas no están para sacar votos fuera del País Vasco, sino para solucionar los problemas del País Vasco", defendió.

Basagoiti aclaró que estas palabras no pretenden ser una crítica a sus "compañeros" de La Rioja o Castilla-León, sino "un hartazgo ante una situación generada en los últimos tiempos bastante injusta". "Parece que hay quienes han pretendido hacerse los españoles o sacar votos a costa del País Vasco, y yo no estoy dispuesto a eso", insistió.

Aclaró que su partido no recurrirá el blindaje del Concierto "como ha recurrido el Estatut u otras cosas", aunque "las Comunidades autónomas son libres de hacer lo que quieran". "A mí me gustaría que esto tuviese paz, estabilidad y que el Concierto vasco sirva para lo que está establecido, para que los vascos tengamos un sistema propio, ni perjudicial ni de beneficio respecto a otros lugares", aclaró.

El presidente del PP vasco afirmó que defenderá "lo que siempre ha defendido" su formación en Euskadi, y añadió que, "si hace falta decir alto y claro que no se es más español por estar en contra de lo vasco, que los temas en el País Vasco no son para sacar votos", lo repetirá.

Basagoiti dijo entender la posición de sus compañeros de Comunidades limítrofes "porque han padecido en ocasiones una mala utilización del sistema fiscal vasco", pero agregó que "esto tiene que acabarse de una vez por todas, porque no beneficia a nadie".