Bayo dice que datos desempleo julio reflejan la "consolidación tendencia positiva"

El consejero de Empleo y la directora general de Empleo analizan el paro
GOBIERNO RIOJANO
Actualizado: martes, 4 agosto 2015 11:54

   LOGROÑO, 4 Ago. (EUROPA PRESS) -

   El consejero de Educación, Formación y Empleo, Abel Bayo, ha afirmado que los datos de desempleo de julio en La Rioja - en la que se ha producido un descenso de 539 parados- reflejan una "consolidación de una tendencia positiva" en relación al empleo, ya que en los últimos 22 meses se han registrado descensos interanuales.

   En comparecencia de prensa, acompañado de la directora general de Empleo, Cristina Salinas, Bayo ha analizado los datos del mercado de trabajo riojano del mes pasado. El dato de julio, supone una reducción en el número de parados del 2,45 por ciento respecto al mes anterior y del 12,8 por ciento respecto a julio de 2014, lo que sitúa a La Rioja como la tercera comunidad en la que más ha bajado el paro respecto a junio y la primera en la baja interanual.

   De esta forma, la cifra de desempleados se fija en la región en 21.483, mientras que la tasa de desempleo es del 13,74 por ciento, el cuarto mejor dato de España, solo por detrás de las Islas Baleares, Cataluña y Madrid y a casi cuatro puntos de la media nacional (17,58 por ciento). El consejero ha destacado que "por primera vez desde hace cuatro años el número de parados riojanos se sitúa por debajo de los 22.000".

   Bayo también ha destacado que julio es el sexto mes con descenso intermensual. Además, ha dicho que "hoy en La Rioja hay 3.798 parados menos que al inicio del año con el mejor primer semestre de la serie histórica". No obstante, a pesar de estos datos positivos ha pedido "prudencia", ya que sigue habiendo en la región más de 21.400 personas en situación de desempleo.

   El consejero, a continuación, ha indicado que "el desempleo se reduce en julio en ambos sexos, en todos los tramos de edad y en todos los sectores de actividad". Así, la bajada es similar en los tres rangos de edad (el 2,96 por ciento para los menores de 25 años; el 2,74 por ciento para los mayores de 45 y el 2,44 por ciento para aquellos entre 25 y 45 años) y es mayor entre las mujeres (303) que entre los hombres (236).

BAJADA EN TODOS LOS SECTORES

   Por sectores, la bajada se concreta en 201 parados menos en Servicios, 152 en Industria, 88 en Construcción, 74 en el colectivo de desempleados Sin Empleo Anterior y 24 en la Agricultura. Del mismo modo, todos los sectores presentan una evolución positiva con respecto al año anterior. Concretamente, desciende en 730 en la Construcción; en 596 en la Industria; en 1.517 en Servicios; en 225 en el Sin Empleo Anterior, y finalmente, en 91 personas en Agricultura.

   El consejero ha indicado que la contratación, con 12.583 nuevos contratos, registró un incremento interanual del 17,65 por ciento, mientras que la afiliación a la seguridad social lo hizo en el 3,84 por ciento. En ambos casos, la comunidad se sitúa por encima de la evolución nacional, que es del 9,15 por ciento en la contratación y del 3,39 por ciento en la afiliación.

   Bayo ha señalado que la contratación que más está creciendo en la región es la indefinida, con dieciocho meses consecutivos de incremento interanual. En concreto, aumenta en la región el 4,63 por ciento con respecto al mes de junio, y el 29,57 por ciento en términos interanuales, aunque ha matizado que apenas supone el 7,21 por ciento de la contratación acumulada a lo largo del año. Para ello, el consejero ha abogado por orientar las políticas de empleo a una mejora en la formación y la cualificación de los trabajadores.

   "El Gobierno de La Rioja va a poner todos sus esfuerzos en mejorar la empleabilidad de los 21.483 parados de la región, a través de las políticas activas de empleo y, muy especialmente, la formación, la orientación y la intermediación. Todo ello con el objetivo de que las personas desempleadas cuenten con las competencias y capacidades que demandan las empresas para incorporarlas al mercado de trabajo en un contexto de estabilidad", ha reseñado.

   Por sexos, en la región hay 9.524 desempleados varones, 236 menos que el mes anterior, y su tasa de paro se sitúa en el 11,3 por ciento, 3,55 puntos por debajo de la media nacional (14,85 por ciento, mientras que hay 11.959 desempleadas y la tasa de paro femenina es en La Rioja del 16,61 por ciento, a 4,13 puntos de distancia de la del conjunto de España (20,74 por ciento).

   El número de desempleados de nacionalidad extranjera asciende a 4.398 personas, lo que supone el 20,47 por ciento sobre el total de desempleados. El colectivo de extranjeros ha disminuido en 171 desempleados respecto al mes anterior.

Leer más acerca de: