Bescansa "puso sobre la mesa qué pasa si yo quiero otra maternidad"

Rosa Martínez
EQUO
Actualizado: lunes, 30 mayo 2016 13:18

   LOGROÑO, 30 May. (EUROPA PRESS) -

   La coportavoz federal de Equo, Rosa Martínez, ha considerado hoy que la diputada de Podemos, Carolina Bescansa, al llevar a su bebé a la constitución del Congreso "puso encima de la mesa qué pasa si yo quiero elegir otro tipo de maternidad".

   Martínez ha acudido hoy a Logroño para participar, a las 19:30 horas en el Instituto Sagasta, en la charla-debate 'Solo con las mujeres es posible el cambio'.

   En declaraciones a Europa Press, la coportavoz ha considerado que, a las mujeres, se les "impone un tipo de maternidad por las semanas de la baja maternal y por los horarios"; pero "las mujeres deberíamos tener libertad a la hora de elegir qué maternidad queremos".

   En su opinión, "en conciliación es clave igualar los permisos de maternidad y paternidad, que sean intransferibles y de la misma duración". También ha considerado que hay que "entender que es necesario fomentar el empleo femenino".

   "El problema es que, muchas veces, nos acordamos de las mujeres solamente cuando hay que conformar listas, pero para que las mujeres estemos en los primeros puestos de las listas tenemos que tener primero relevancia, responsabilidad y visibilidad", ha dicho.

   "Y eso", ha añadido, "no es tan fácil por causas sociales, culturales y, sobre todo, por la responsabilidad de cuidados que las mujeres asumimos".

   Por tanto, ha indicado: "Si como organizaciones no somos capaces de revertir, cotidianamente, las dificultades a las que nos enfrentamos, a la hora de elaborar listas no vamos a quedarnos en segundo lugar".

   Dentro de la confluencia (Podemos, IU, Equo) la formación verde "aporta un proyecto de país en el que no solo los derechos sociales, la transparencia y la regeneración democrática deben estar en el centro sino, también, la sostenibilidad y el cambio de modelo productivo".

EMPLEO Y CAMBIO CLIMÁTICO

   Este cambio supone, ha explicado, "primero un cambio de modelo energético", porque, ha considerado: "No podemos seguir dependiendo del petróleo y del gas, destinando miles de millones de euros a energías externas y sucias, tenemos que apostar por liderar la lucha contra el cambio climático y crear empleo con ello".

   También, "apuesta por los sectores verdes; agroecología, gestión de residuos, y rehabilitación de edificios". Por último, una "economía de las personas", ya que "se ha destruido mucho empleo en sanidad, educación y servicios sociales".

   A esto ha sumado eliminar el conocido como Impuesto al Sol, que ha creído una "medida urgente por el frenazo que supone en la transición a las renovables".