Bodegas Familiares de Rioja gana un segundo vocal en el Consejo Regulador

Publicado: viernes, 26 mayo 2017 9:57

LOGROÑO, 26 May. (EUROPA PRESS) -

La Asociación de Bodegas Familiares de Rioja (BRF-Provir), que se convierte en la segunda organización comercial en importancia tras lograr un segundo vocal, celebra y agradece el apoyo de la pequeña y mediana bodega ante el proceso de renovación de la Organización Interprofesional del Vino de Rioja (OIPVR) y, por extensión, del Consejo Regulador, pero, al mismo tiempo, "exige una revisión de los estatutos de la OIPVR".

Bodegas Familiares de Rioja ha triplicado, con hasta 146 adhesiones, el número de bodegas que han optado por delegar en la asociación su representación para el periodo 2017/2021 respecto al anterior proceso del año 2012, con lo que gana el segundo vocal y pasa a representar el 8 por ciento de los votos del sector comercial frente al 5 por ciento anterior. Bodegas Familiares se convierte en la segunda agrupación comercial con mayor peso en el Consejo Regulador.

En cualquier caso, la asociación exige una modificación de los estatutos de la OIPVR para adaptar la representación económica de las bodegas a la realidad de los precios con la sustitución de las ponderaciones que se aplican en la actualidad.

En este sentido, botellas de vino etiquetadas como reserva y que el consumidor puede comprar en lineales a cuatro euros, se valoran el doble que vinos etiquetados como genéricos y que, sin embargo, pueden incluso superar los veinte euros en precios de venta al público.

Asimismo, Bodegas Familiares reclama también el reconocimiento del número de bodegas que deciden delegar la representación en las diferentes agrupaciones: "Ha llegado el momento de adaptar los estatutos a la realidad de Rioja y reconocer un mayor, y merecido protagonismo, a las bodegas familiares", explica Juan Carlos Sancha, vicepresidente de la asociación y vocal del Consejo Regulador.

"En realidad", explica Sancha, "somos nosotros los que hemos ganado estas elecciones, con 146 apoyos que suponen, nada más y nada menos, que casi el 45% del total de las bodegas que han delegado su voto".

Así las cosas, Bodegas Familiares de Rioja insiste en exigir una modificación de estatutos, con el establecimiento de coeficientes correctores para primar, además de la cantidad de litros vendida, el número de representados de cada asociación y cambios también en la ponderación del valor de los litros comercializados: "Estamos desfasados, tanto en los estatutos como en la valoración de nuestros vinos por el tiempo de estancia en madera en bodega y no por su valor real, y todos estos hechos benefician claramente a quien más tiene, es decir, a los grandes grupos bodegueros".

Por último, Bodegas Familiares de Rioja quiere transmitir a sus representados su agradecimiento por este masivo apoyo y se compromete a defender los intereses de la pequeña y mediana bodega, como históricamente ha hecho.