El Bretón celebra el Día Mundial del Teatro con 'Verano en diciembre'

Cartel de la obra
Foto: TEATRO BRETÓN
Actualizado: jueves, 26 marzo 2015 12:06

LOGROÑO, 26 Mar. (EUROPA PRESS) -

   El Teatro Bretón de Logroño celebra el Día Mundial del Teatro, este viernes 27 de marzo, con la representación de la obra 'Verano en diciembre', un texto original de Carolina Africa, que también dirige el montaje. La función será a las 20,30 horas.

   El Día Mundial del Teatro fue creado en 1961 por el Instituto Internacional del Teatro (ITI), organismo dependiente de la UNESCO. Se celebra anualmente en esta fecha por los centros y la comunidad teatral internacional.

   Varios eventos teatrales nacionales e internacionales son organizados para conmemorar esta ocasión. Uno de los más importantes es la circulación del Mensaje Internacional del Día Mundial del Teatro, través del cual, por invitación del ITI, una figura de talla mundial comparte sus reflexiones sobre el tema del 'Teatro y una Cultura de Paz'.

   Además, en el teatro logroñés se podrá ver mañana, 'Verano en diciembre', la historia de una saga matriarcal, marcada por la ausencia del padre en la que conviven cuatro generaciones de mujeres que buscan desesperadamente separarse, pero permanecen necesariamente unidas.

   La obra, que se programa dentro del Ciclo 'Escena de hoy', está protagonizada por Lola Cordón, Pilar Manso, Laura González, Carolina Africa (autora y directora), Almudena Mestre, Virgina Frutos y Jorge Quesada. El espectáculo, que se ofrece a un precio especial de 10 euros, fue Premio Calderón de la Barca en el año 2012.

   'Verano en diciembre' es la historia de una familia, marcada por la ausencia del padre en la que conviven cuatro generaciones de mujeres que buscan desesperadamente separarse, pero permanecen necesariamente unidas.

   Es un reflejo de los conflictos generacionales de cualquier familia que se quiere y se reprocha a partes iguales. Es sencillamente un trocito de realidad del universo femenino de un hogar plagado de humor, ternura, dolor y secretos. Es una reflexión sobre la decrepitud y la toma de decisiones vitales. En definitiva es el anhelo vital de un verano idílico que derrita este crudo e infinito diciembre.

   Como cuenta la propia autora, "escribí 'Verano en diciembre' en un caluroso invierno en Buenos Aires, simplemente traté de hacer un homenaje a mi familia contemplada desde la distancia".

   "Sin embargo -añade-, poco a poco, esos personajes que en principio partían de mi universo personal, fueron cobrando vida propia hasta convertirse en los protagonistas reconocibles de cualquier familia, con sus relaciones insondables, siempre a caballo entre el amor y el abismo".

   Para Carolina Africa, la obra "es una muestra de esos roles familiares, que en este caso adoptan cuatro generaciones de mujeres muy distintas a pesar de una educación común, es como hacer un agujerito en la pared de una casa, para ver lo que son (lo que somos) sin pretender nada más".

   "Contemplar las grandezas y miserias de cada uno de nosotros y tratar de entender por qué elegimos vivir como vivimos. Es un retrato de un hogar muy español, plagado de ironía, ruido, broncas, chistes, perdones, buenas intenciones, risas, decepciones. Amor y dolor a partes igual con una búsqueda común y desesperada de eso tan incierto que llamamos felicidad", finaliza.

Leer más acerca de: