Bretón explica que el descenso PGE para La Rioja se debe al fin de la presa de Enciso y destaca el aumento en pensiones

                    Alberto Bretón
EUROPA PRESS
Actualizado 04/04/2018 17:05:47 CET

   LOGROÑO, 3 Abr. (EUROPA PRESS) -

   El delegado del Gobierno en La Rioja, Alberto Bretón, ha explicado que la región contará con una inversión procedente de los PGE de 2018 que alcanzará los 63.084,24 euros, lo que supone un 16,3 por ciento menos que en 2017, reducción que se debe, en su mayor medida, "a la finalización de la presa de Enciso" que, el año pasado contemplaba una inversión de 27 millones y este año, solo tiene presupuestado 7.

   El resto de partidas, tal y como ha explicado Bretón, se incrementan todas en torno al 12,9 por ciento del total del capítulo 6 (el relativo a inversiones). Por su parte, también ha querido señalar, el aumento del presupuesto para los pensionistas riojanos.

   Con respecto a este descenso, Bretón reconoce que, en los últimos años, "La Rioja ha finalizado muchas obras que estaban pendientes y hemos tenido un periodo de conclusión de obras que han sido históricamente retrasadas y ahora estamos en ejecución de proyectos, por lo que estoy seguro de que el año que viene nuestros presupuestos serán muy diferentes y de naturaleza superior".

CIFRA TOTAL DE 89.603,86 MILLONES

   Por su parte, la cifra total asciende hasta un total de 89.603,86 euros si se suman el resto de partidas asociadas de Entidades Públicas, Organismos Autónomos, Empresas y Sociedades, destinadas por el Estado a La Rioja.

   Alberto Bretón ha afirmado que, en los presupuestos presentados esta mañana por el ministro de Hacienda, hay una característica propia como es "el mantenimiento del gasto social como una prioridad".

   Un gasto social que, como ha indicado, "no impedirá que se avance en otras políticas, como en el crecimiento económico, en la creación de empleo o la estabilidad del país". Se han presentado así unos presupuestos con los que el Gobierno de España "ha confirmado su vocación social" y que se ve en la rebaja del IRPF o la subida de las pensiones mínimas o en el incremento retributivo de los funcionarios públicos y, también, en cuanto al dinero que se destinará a las comunidades autónomas a servicios como educación, servicios sociales o salud.

INCREMENTO DE LAS PENSIONES

   En cuanto a las pensiones, ha explicado Alberto Bretón, 40.345 personas se van a ver beneficiadas por diferentes tipos de incrementos. En este sentido, ha desgranado, 1.914 personas que en la actualidad cobran una pensión contributiva verán incrementada su pensión en un 3 por ciento.

   Otras 34.681 que cobran una pensión no contributiva, incrementarán su partida entre el 1 y el 3 por ciento. Además se prevé un incremento del 3 por ciento para las pensiones mínimas, un 1,5 para las pensiones de 700 euros y un 1 por ciento para las pensiones de 700 a 880 euros.

   Por su parte, 3.750 personas que cobran la pensión por viudedad verán incrementado su presupuesto en un 2 por ciento.

   Con respecto al capítulo 6, las mayores partidas se dan en Fomento y en Agricultura. Con respecto a esta última ha señalado los 6,7 millones para la presa Enciso Cidacos, 5 millones para la presa de Soto Terroba o 1.800.000 euros de inversión de la Confederación Hidrográfica del Ebro en empresa, mantenimiento y conservación de cauces públicos.

CARRETERAS

   En cuanto a Fomento, ha señalado, el esfuerzo presupuestario en total es de 50,55 millones de euros. "Y si solo nos fijamos en el capítulo 6 es de 44,6 millones, lo que supone un incremento del 12,9 por ciento". Pasando a carreteras -ha destacado- se prevé un incremento del 7,7 por ciento (el Ministerio destinará unos 35 millones de euros).

   La obra más importante será la Ronda Sur de Logroño, la AP-68 Arrúbal Navarrete con 12 millones de euros. Para la A-12, se destinará una partida de 7 millones de euros. Además, en planificación, se vinculan a la N-232 y "por primera vez" habrá una partida destinada a la redacción del proyecto y la ejecución de obra de la duplicación de la 232 desde Calahorra hasta el límite con la provincia de Navarra.

   A ello se suman las variantes del Villar de Arnedo, de Briones y la de Fuenmayor. Se recoge también la mejora del trazado de la N-111 en los puntos kilométricos 291-292.

   En mantenimiento y mejora, se contemplan partidas por importe de casi 11 millones de euros y en ellas ha destacado la remodelación del enlace de Entrena, la rehabilitación del firme en la LO-20 y en la N-111.

   Pasando a Ferrocarriles, la inversión será de 8,6 millones de euros y en él se recoge el estudio informativo Castejón-Logroño y el tramo Logroño-Miranda de Ebro que, en estos momentos, se encuentra en la creación de impacto medioambiental y la variante de Rincón de Soto por un millón de euros.

   También se destinarán 2 millones de euros para financiar servicios ferroviarios de calados de obligación de servicios públicos en La Rioja. Además, ha destacado, no figuran partidas a la estación de autobuses ni de la glorieta de Vara de Rey "porque forma parte del presupuesto de la Sociedad de Logroño Integración del Ferrocarril".

   También ha señalado una inversión de 811.000 euros para el mantenimiento del aeropuerto.

AMPLIACIÓN TEATRO BRETÓN DE LOGROÑO

   Con respecto al Plan Estatal de Vivienda, La Rioja contará con un presupuesto de ayudas por importe de 6 millones de euros y en cuanto al programa de rehabilitación arquitectónica, éste tendrá un presupuesto de 1,7 millones. En él se incluye por primera vez la ampliación del teatro Bretón de Logroño.

   Finalmente, y con respecto al programa de conservación de patrimonio histórico artístico, éste contará con un presupuesto de 1.400.000 euros para la restauración de la fachada de la catedral de Santo Domingo, la rehabilitación del camino de Santiago a su paso por Logroño y, en Aguilar del Río Alhama, para la consolidación de muros y torreones de la muralla norte de Contrebia-Leucade.

Contador