Burgos afirma que Fomento "ni ha puesto ni va a poner un euro en el soterramiento"

Antonino Burgos
EP
Actualizado 24/11/2010 13:29:05 CET

LOGROÑO, 24 Nov. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Vivienda y Obras Públicas, Antonino Burgos, ha afirmado esta mañana que el Ministerio de Fomento "ni ha puesto ni va a poner un euro en el soterramiento". Ha indicado que las obras se sufragan con un crédito suscrito por la Sociedad de Integración del Ferrocarril, en el que están las tres administraciones, pero que en caso de superarse el presupuesto "serán el Ayuntamiento de Logroño y el Gobierno de La Rioja los que afronten el déficit resultante".

Burgos, en comparecencia de prensa, ha lamentado la "desfachatez" con la que actuó el delegado del Gobierno en La Rioja, José Antonio Ulecia, en su rueda de prensa de ayer. Las palabras del delegado, ha manifestado el consejero riojano "vuelven a negar la posibilidad de cofinanciación, entre las tres Administraciones, de la futura estación, lo que significa un portazo al Ayuntamiento de Logroño y a todos los logroñeses".

Ha insistido en que las obras se sufragan por un crédito suscrito por la Sociedad Logroño Integración del Ferrocarril, sociedad en la que el Gobierno de La Rioja representa el 25 por ciento del accionariado y en la que el Ministerio de Fomento contrata las obras, "no las paga". "Fomento ni ha puesto ni va a poner un euro en el soterramiento", ha reiterado.

Burgos ha reconocido que este proyecto se autofinancia con las plusvalías derivadas de los terrenos de RENFE cuyo valor, antes de la recalificación acordada por el Ayuntamiento de Logroño y el Gobierno riojano, era ínfimo. "Los terrenos puestos por el Gobierno de España sólo servían para uso ferroviario", ha recordado, "por lo que si ahora valen 220 millones de euros (valor de su tasación a la hora de solicitar el crédito para acometer el soterramiento) es porque el Gobierno de La Rioja, a través de la COTUR, le ha otorgado este valor y lo ha hecho para que se pueda financiar el soterramiento". Estos terrenos", ha concluido, "no valdrían nada si el Gobierno de La Rioja no los hubiera recalificado".

El consejero de Obras Públicas ha incidido en que si el proyecto de integración del ferrocarril supera el presupuesto previsto inicialmente de 220 millones, "serán el Ayuntamiento de Logroño y el Gobierno de La Rioja los que afronten el déficit resultante", ha repetido.

ESTACIÓN INTERMODAL DE AUTOBUSES

Pero, además, Burgos ha insistido en que las palabras del delegado del Gobierno dejan a las claras las intenciones del Ministerio de Fomento con respecto a la futura estación intermodal, que suponen un "portazo al Ayuntamiento de Logroño y a los logroñeses", portazo dado con la connivencia y colaboración necesaria del equipo de Gobierno municipal cuya actitud "es sonrojante porque no defiende los intereses de los logroñeses ni reclama al Estado una cofinanciación justa".

El consejero ha vuelto a poner sobre la mesa la colaboración del Gobierno de La Rioja para asumir el copago de la futura estación de autobuses, "al igual que asume la cofinanciación de la estación de tren, cuya competencia es exclusivamente estatal, a través de la Sociedad de Integración del Ferrocarril".

Burgos ha confesado que fue "un error" el no incluir la estación intermodal en el convenio inicial del soterramiento, pero ahora "se puede subsanar" con la colaboración de las tres administraciones en ella.

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