6 de cada 10 riojanos se consideran 'early adopters' en últimos productos y nuevas tecnologías

La adicción a los smartphones se ha convertido en un problema digno de atención.
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Publicado: domingo, 27 mayo 2018 12:05

   LOGROÑO, 27 May. (EUROPA PRESS) -

   Casi 6 de cada 10 consumidores en La Rioja se consideran 'early adopters' que están a la vanguardia en la adquisición de los últimos productos y nuevas tecnologías, un dato superior a la media española que se sitúa en el 59%, según se desprende del estudio "Early Adopters tecnológicos, rezagados financieros", realizado a través de una encuesta a riojanos, con edades comprendidas entre los 25 y los 65 años.

   El perfil del 'early adopter' riojano corresponde a una mujer, de entre 25 y 44 años, con estudios superiores, un buen trabajo e ingresos medios/altos, un perfil que dista del nacional: hombre, millennial, entre los 15 y los 34 años, estudios superiores, un buen trabajo y altos ingresos.

   En el caso de los riojanos, el 75% de las mujeres se considera "tecnológicamente avanzado", frente al 56% de los hombres, al contrario de lo que pasa a nivel nacional, donde el porcentaje masculino es mayor que el femenino.

   El 92% de los riojanos entre 25 y 65 años afirma tener perfil en al menos una red social, el mismo dato que la media española (95%), porcentaje que se mantiene en el 100% en el caso de los 'early adopters' de esta comunidad (98% en el caso nacional).

Facebook sigue siendo la red social más utilizada en La Rioja, con un 92% de los usuarios, seguida de Twitter (54%), Linkedin (46%) y, por último, Instagram (8%).

   De acuerdo con este informe, las mujeres realizan un uso mayor de las redes sociales en nuestro país. Así, sólo un 3% de las españolas afirma no poseer perfil en ninguna red social, frente al 6% de los hombres. Por red social, ellas son en mayor medida quienes tienen Facebook o Instagram, mientras los hombres optan más por Twitter.

   Los 'early adopters' riojanos también utilizan de forma más intensiva las redes sociales que el resto de los españoles. La gran mayoría posee Facebook (89%, una cifra ligeramente superior a la media nacional) y el 44% tiene perfil en Linkedin. Además, 2 de cada 5 usan ambas redes sociales y 2 de cada 10 tienen perfil en las 4 principales redes sociales.

NUEVOS TERMINOS.

   Aunque la mitad de los encuestados afirma estar familiarizado con la Inteligencia artificial y el Internet de las cosas e, incluso, 3 de cada 5 (61%) saben qué es el bitcoin, únicamente el 16% sabe en qué consiste la tecnología blockchain sobre la que se sustenta.

   En el caso riojano, el 38% afirma estar familiarizado con el término bitcoin, pero únicamente el 23% conoce la tecnología blockchain.

   Con estos datos, se puede afirmar que España, y más en concreto, La Rioja, ocupa una posición privilegiada en la adopción de nuevas tecnologías, un avance que no se corresponde con el ámbito financiero. En La Rioja, solo el 15% sabe qué es una Fintech y sólo un 23% conoce algún robo advisor, una cifra muy alejada del 17% de la media española.

   Estos porcentajes algo mayores -pero no mucho más- en el caso de los early adopters a nivel nacional: 21% y 17%, respectivamente, cifras muy alejadas de otros mercados avanzados, donde los robo advisors ya han alcanzado un uso generalizado entre inversores avanzados.

   Y eso, a pesar de que casi la totalidad de los españoles y 'early adopters' (93% en ambos casos) considera importante tener conocimientos financieros para no sentirse engañado en sus inversiones.

   El término financiero o producto de inversión con el que más familiarizados están los riojanos son los planes de pensiones y depósitos ambos con un 85%, seguido de las acciones con un 77%, los fondos de inversión con un 69%, crowdfunding con un 46% y, por último, bonos con un 23%.

   Hombres, de edad más avanzada, con estudios superiores e ingresos altos son los que, en mayor porcentaje, sabrían explicar sin dificultad qué son y en qué consisten los distintos términos financieros o productos de inversión. Por comunidades autónomas, los cántabros los que más conocimientos sobre finanzas poseen y los murcianos, los que menos.

LA BANCA Y EL SECTOR FINANCIERO.

   De los productos financieros que tienen actualmente contratados los riojanos, el más popular es la tarjeta de débito con un 92%, al igual que ocurre a nivel nacional, seguida de tarjeta de crédito (77%), la cuenta ahorro y cuenta nómina ambas con un 69% y, por último, planes de pensiones con un 46%.

   Un tercio de los españoles afirma tener un Plan de pensiones y el 21% productos más sofisticados, como fondos de inversión y acciones bursátiles, porcentaje que aumenta hasta el 25% y el 27% en el caso de los early adopters.

   A la hora de invertir, ¿confían los riojanos en un asesor para sus inversiones? El 85% de los encuestados de esta comunidad afirma que tiene más confianza para invertir con la ayuda de un buen asesor, dato muy superior al 69% de la media nacional. Si atendemos al caso de los early adopters riojanos, la media sube hasta el 87,5%.

   Viendo esta última cifra no es de extrañar que sean las personas de mayor edad, los que menos optarían por un asesor. A nivel nacional, el 28% de los early adopters usaría Internet como la opción número uno para buscar ese asesoramiento, cifra que baja al 21% para los no early adopters. Por sexo y edad, los hombres mayores prefieren en mayor medida el asesoramiento por un banco; los millennials por Internet y las mujeres, preguntar a familia y amigos.

   Aunque España se encuentra en el top 5 europeo en desarrollo tecnológico, parece que cuando hablamos de finanzas, los españoles y riojanos nos quedamos anclados en el pasado. El 62% de los encuestados riojanos afirma realizar operaciones y transacciones online al menos una vez a la semana, (58% en el caso nacional), un 63% en el caso de los early adopters de la comunidad.

   En cuanto a las operaciones que realizan habitualmente por Internet los riojanos, la primera en la lista son transferencias, con un 85%, seguidas a gran distancia por comprar acciones (68%) y abrir un depósito (54%) y. Operaciones todas ellas que los early adopters realizan en mayor medida.

   Sólo el 18% de los españoles realiza inversiones importantes online y el 22% utiliza apps para sus finanzas, 22% y 27% respectivamente en el caso de los early adopters.