La calle Milicias estrena segunda fase con aceras el doble de anchas y espera licitación este año de su tercera fase

Imagen de la calle Milicias remodelada
EUROPA PRESS
Publicado 13/04/2018 14:02:14CET

   LOGROÑO, 13 Abr. (EUROPA PRESS) -

   La calle Milicias de Logroño estrena estos días nueva imagen en su segunda fase, entre Albia de Castro y Marqués de la Ensenada, con aceras que han duplicado su anchura, mientras el Ayuntamiento, como ha afirmado este viernes la alcaldesa Cuca Gamarra, ultima el proyecto de la tercera fase para licitarlo a lo largo de este año.

   Gamarra ha visitado este mediodía la calle Milicias con motivo de la finalización de las obras de reurbanización en el entorno. Se trata de la segunda fase de la actuación, ejecutada en el tramo comprendido entre Albia de Castro y Marqués de la Ensenada, iniciada en el mes de enero, y que ha contado con un presupuesto de 136.057 euros.

   "La implicación del Ayuntamiento de Logroño con sus vecinos sigue siendo fundamental en los proyectos que estamos desarrollando en la ciudad", ha señalado la alcaldesa.

   Un claro ejemplo, ha dicho, "es la reforma que se ha llevado a cabo en la calle Milicias, en la que ya desde su primera fase, y a petición de los ciudadanos que más la frecuentan, se ha buscado ampliar el espacio y, por tanto, la seguridad y comodidad para los peatones, favoreciendo la vida de sus vecinos en las calles, ganando también en sostenibilidad y por tanto en calidad de vida".

   Asimismo se busca "revitalizar la zona, fomentando así el desarrollo de actividades económicas, teniendo en cuenta la ubicación en este tramo de un mercado y de otros pequeños comercios".

   Buscando un entorno más adecuado para el paseo y la movilidad sostenible, se han ensanchado las aceras (prácticamente duplicada su anchura -desde 2,50 y 2,50 metros a 3,70 y 4,50 metros-) y se ha dejado la calzada en un único sentido de circulación, tanto en Milicias -hacia Albia de Castro- como el Albia de Castro -hacia Jorge Vigón-. Desde hoy ya no se puede acceder a Albia de Castro desde Jorge Vigón.

   Asimismo, se ha reducido el estacionamiento a una sola banda en la margen sur de la calle Milicias, compensándose estas plazas en el inicio de Albia de Castro. Además, se ha actuado en el encuentro de la calle con la Plaza de las Chiribitas, incrementándose la seguridad de los pasos de peatones que existen en las inmediaciones con vallas de encauzamiento para eliminar el cruce en diagonal.

   También se ha dotado a la zona de mobiliario urbano y arbolado, de lo que carecía hasta el momento, y se ha mejorado todo el sistema de iluminación. Además, todas las redes de servicios, ya muy obsoletas, también han sido sustituidas.

   "El pasado mes de abril, en el transcurso de la remodelación de la primera fase de la calle, celebramos una reunión con los vecinos", ha recordado la alcaldesa.

   Ha incidido en que "en dicho encuentro se expusieron las premisas incluidas en el anteproyecto de esta segunda fase, aunque siempre sobre la base de que serían los vecinos los que iban a determinar los detalles de la actuación para su calle, como venimos haciendo en todas las intervenciones con este carácter que tanto repercuten en el día a día de cada barrio".

   "Con el tramo entre Marqués de la Ensenada y Albia de Castro se ha completado la transformación de una calle muy céntrica y muy transitada entre el Paseo de las Cien Tiendas y el Centro Deportivo Lobete", ha manifestado la alcaldesa:

   Una calle "que se reforma como se hizo hace unos años con otras de su entorno como Marqués de la Ensenada, cumpliendo poco a poco el objetivo del Ayuntamiento de actuar sobre zonas consolidadas de la ciudad que requieren de reformas por el desgaste propio del paso del tiempo".

   Una vez terminada la remodelación de esta calle, y siguiendo el compromiso ya establecido con los vecinos, se completará con el proyecto de Albia de Castro y Jorge Vigón, en el que ya se ha comenzado a trabajar "y que se licitará en cuanto se pueda, a lo largo de este año 2018".

   Hasta el momento, en toda la remodelación de Milicias, el Ayuntamiento ha invertido 214.542 euros (78.485 en la primera fase y 136.057 euros). Gamarra ha destacado que, en las obras de la segunda fase, que abarcan 160 metros lineales, se han incluido igualmente otros aspectos, como la iluminación, el mobiliario urbano, el arbolado o "lo que no se ve, con las redes de abastecimiento y saneamiento". "Queda así una calle para vivir, pasear y disfrutar", ha afirmado la alcaldesa.

   Por su parte, el concejal del Partido Riojano (PR+) en el Ayuntamiento de Logroño, Rubén Antoñanzas, también presente en la visita, ha mostrado su "satisfacción" por una obra que, como ha recordado, solicitó en julio del año pasado, "junto a los vecinos de la zona, son ellos los que han peleado para que estas obras, que llevaban 20 años esperando, salieran adelante".