La Cámara destaca trayectoria ascendente de economía riojana y pide Plan reindustrialización

José María Ruiz-Alejos y Florencio Nicolás
EUROPA PRESS
Actualizado 22/01/2016 12:58:45 CET

   LOGROÑO, 22 Ene. (EUROPA PRESS) -

   El presidente de la Cámara de Comercio de La Rioja, José María Ruiz-Alejos, ha destacado este viernes que la economía riojana ha culminado un 2015 "de notable" ya que el cuarto trimestre del año ha finalizado con "datos muy positivos" e incluso "mejores" que en el mismo periodo de 2014 "ya que han crecido todos los sectores", excepto turismo y construcción.

   Ruiz-Alejos ha realizado estas valoraciones tras presentar los resultados de la Encuesta de Coyuntura Empresarial de La Rioja, referidos al cuarto trimestre de 2015, acompañado por el director general de la institución, Florencio Nicolás. La encuesta, que elabora la Cámara, fue remitida a cerca de 600 empresas de la región. En ella se evalúan también los factores que limitan la marcha de los negocios.

   Con respecto a las previsiones de futuro, el presidente de la Cámara ha insistido en la necesidad "de transformación" de las empresas riojanas ya que "necesitamos pasar de sectores maduros, que inevitablemente muchos están abocados al cierre, a otros emergentes o tecnológicos". En este sentido, ha detallado, "serán estos últimos los que nos ofrezcan una producción más estable de cara al futuro".

ESCASA INVERSIÓN EN LA RIOJA

   Ruiz-Alejos ha lamentado también "la escasa inversión" que se realiza en La Rioja y en este sentido ha vuelto a insistir en la necesidad de generar "una transformación" basada en un Plan "que resuelva esta debilidad y no solo la parchee". Se trata de apostar por "la innovación y la I+D", ha destacado.

   La Rioja "necesita un plan de renovación y reindustrialización" que permita "un cambio sustancial en el modelo económico riojano para sustituir los sectores maduros por los emergentes". En este sentido ha pedido un Plan que "parta del propio Gobierno" y que cuente con "la opinión de todos" pero "en donde los empresarios puedan tener más voz porque podemos ofrecer mucho".

EXPORTACIONES E IMPORTACIONES

   Con respecto a las exportaciones, Ruiz-Alejos ha destacado que -hasta noviembre de 2015- La Rioja ha exportado 1.592,64 millones de euros, lo que supone un 5,6 por ciento de incremento respecto a noviembre de 2014. En el caso de las importaciones, la cifra asciende a 1.088 millones de euros, un 2,99 por ciento de aumento respecto a noviembre de 2014. El saldo neto es de 504,64 millones de euros y una tasa de cobertura de 146,38 por ciento.

   Volviendo a los resultados de la encuesta, Florencio Nicolás ha destacado que el último trimestre del año finaliza "con agradables noticias" para la economía riojana "que parece haber encontrado una trayectoria positiva, con buenos datos, especialmente mejores que los cosechados en las mismas fechas de hace un año".

   En concreto, ha destacado, los únicos datos negativos los encontramos en el sector Turismo, "siguiendo la lógica estacional" y en el de Construcción "que, sin embargo, parece que ralentiza su senda negativa".

   Por su parte, los buenos datos en Industria, Otros Servicios y Comercio han hecho que "la cifra de negocio del conjunto de sectores haya arrojado un saldo neto de 39 puntos positivos en el cuarto trimestre del año (9 puntos más que el año anterior).

   Así, se cierra el periodo con un saldo positivo de 39 puntos en el conjunto de sectores, ya que "un 60 por ciento de los encuestados asegura que ha vendido más que en el trimestre anterior y un 21 por ciento afirma lo contrario". El 19 por ciento restante asegura que sus ventas han sido iguales.

POR SECTORES

   Dividiéndolo por sectores, Florencio Nicolás ha destacado que en industria, el año ha finalizado "con unos buenos datos y síntomas de recuperación". Así, ha destacado, las ventas en el cuarto trimestre de 2015 acabaron con un saldo neto positivo de 42 puntos. En cambio la variable del empleo acabó con -1 puntos de saldo. Además, los precios tienden a mantenerse (55%). Las inversiones tienen un tono discreto (92% inamovible). Las previsiones para el inicio de este año son muy similares en todos los valores.

   En construcción, el trimestre acaba con datos negativos. Un 17% de los constructores encuestados dice haber aumentado las ventas frente a un 31% que asegura haberlas bajado (-14 puntos de saldo neto). Las perspectivas son, incluso, de empeoramiento. El mercado de trabajo también ha sido moderado: el 83% no movió plantillas. En el próximo trimestre también se espera una tónica similar en el empleo. En precios, se aprecia una tendencia al mantenimiento (83%), similar en el futuro o incluso de bajada. La inversión también sigue mostrando estancamiento o caída, al igual que en los próximos meses.

   En el sector del comercio se ha podido disfrutar de un buen final de año, en el que se concentran tradicionalmente buena parte de las ventas del ejercicio. En cifra de negocio, un 68% ha aumentado las ventas frente a un 23% que las ha bajado (saldo de 45 puntos). Además, un 78% no ha movido el empleo y el 22% restante ha creado más puestos; y en los precios hay tendencia al mantenimiento (77%), al igual que la inversión (99%). Las previsiones para el futuro también son positivas.

   Por su parte, en el turismo, después de dos trimestres consecutivos en el que se había convertido en el sector con mejores resultados para la economía riojana, en el final de año, como es habitual, el Turismo ha cosechado datos negativos, los peores de la presente encuesta. Tan sólo un 8% asegura haber aumentado las ventas y un 10% las mantuvo, el resto (82%) dijo haber vendido menos. En empleo, hay saldo neto de -32. Los precios tienden al mantenimiento y en la inversión el 52% la ha mantenido y el 48% restante la ha disminuido. Tampoco se observa mejoría para los próximos meses, para los que se siguen esperando datos negativos.

   En el caso de otros servicios, ha sido el sector donde se han registrado los mejores resultados, al menos en cifra de negocio. De hecho, las ventas acaban con un saldo neto positivo de +68 puntos (-6 puntos en el mismo trimestre de 2015), con un 76% que asegura que sus ventas crecieron por un 8% que afirma que bajaron. El empleo acaba con un saldo de +61 puntos (el 66% ha aumentado plantillas y un 5% las ha disminuido). Se registra estabilidad en los precios y en la inversión. Las previsiones para el próximo trimestre son también positivas.

FACTORES QUE LIMITAN LA MARCHA DE LOS NEGOCIOS

   Finalmente, Ruiz-Alejos ha destacado que, en este trimestre, el principal factor que limita la actividad o marcha de los negocios en La Rioja es la debilidad de la demanda (91%), relegando así en segunda posición al aumento de la competencia y a la insuficiencia de la capacidad instalada (35%). Por detrás aparece la escasez de mano de obra especializada (33%). También pierde peso las dificultades de financiación o tesorería (15%).