La Cámara potencia su promoción en 2015 para consolidar exportaciones riojanas

Contenedores en el puerto de Valencia
EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 4 marzo 2015 11:46

LOGROÑO, 4 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Cámara de Comercio e Industria de La Rioja refuerza año tras año su oferta de iniciativas y servicios en materia de Internacionalización. La principal institución empresarial de ayuda a la internacionalización de las PYMES riojanas promueve este año, en coordinación con la red nacional de Cámaras de Comercio españolas, un completo programa de misiones comerciales, hasta un total de 16 acciones de promoción, que tendrán como destino un total de 28 países de todo el mundo (diez de Europa, seis de América, siete del continente africano y cinco de Asia).

El calendario de misiones comerciales comienza el próximo mes de abril (del 20 al 25) con una misión con destino a México. En el mes de mayo, la Cámara promueve una misión comercial a Senegal (del 5 al 8) y otra a Bélgica y Holanda (10 al 13). En junio, las empresas riojanas podrán viajar con la Cámara a Perú y Bolivia (1 al 5); a República Checa y Hungría (15 al 19); y a Suecia y Noruega (del 21 al 24 de este mes).

En el mes de junio también se ha programado una misión a Estados Unidos, entre el 8 y el 14. Por otra parte, también en este mes, aunque todavía sin fechas confirmadas habrá otro viaje a Ghana y Costa de Marfil.

En agosto se suspende el programa de misiones y éste se reanudará en septiembre con cuatro misiones: una a Marruecos y Argelia (del 14 al 18); otra a Malasia, Vietnam y Thailandia (del 21 al 29); otra a Guinea Ecuatorial (con fechas todavía sin confirmar); y otra a Colombia y Ecuador, también sin fechas concretas en este momento.

En el último trimestre del año se programarán acciones con destino a Reino Unido (19 al 22 de octubre); con destino a Polonia, Austria y Eslovaquia (16 al 20 de noviembre); Emiratos Árabes y Qatar (23 al 26 de noviembre) y a Mauritania, también en noviembre, pero sin fechas confirmadas hasta ahora mismo.

SUBVENCIONES

Las empresas interesadas en participar de todas estas misiones comerciales pueden inscribirse en la Cámara de Comercio e Industria de La Rioja. También podrán solicitar posibles subvenciones para ayudar a sufragar estas acciones de promoción internacional a través de la línea del Plan Estratégico de Comercio Exterior (PEC) de la Agencia de Desarrollo Económico del Gobierno de La Rioja.

Pero además la labor de la Cámara de Comercio en materia de Internacionalización también se recoge en otros servicios muy demandados por las empresas hasta la fecha como el de recobro de deudas en el extranjero; de información del crédito; de recuperación del IVA; de traducción e interpretación, bases de datos internacionales, estadísticas de comercio exterior, recuperación del IVA, entre otros.

Todo ello sin descuidar otros aspectos de información y trámite de documentación necesaria para la empresa que exporta como los cuadernos ATA, los certificados de origen; las bases de datos internacionales; las guías on line; estadísticas de comercio exterior; directorio de importadores y exportadores; legalizaciones y visados; asesoramiento jurídico internacional,etc.

Pero, además, a lo largo de 2015 se organizarán jornadas, seminarios y talleres informativos sobre internacionalización, así como una oferta formativa específica sobre diferentes aspectos de interés para la empresa exportadora, a través del Instituto Cameral para la Formación en Comercio Exterior.

RÉCORD EN EXPORTACIONES EN 2014

Las exportaciones de las empresas riojanas en 2014 marcaron un récord histórico al lograr rebasar los 1.628 millones de euros, un 8,7 por ciento de incremento respecto a la cifra lograda en 2013. Las importaciones (1.138 millones) también sufrieron un incremento del 7,7 por ciento respecto a 2013 y el saldo neto fue favorable a La Rioja en más de 489 millones de euros y una tasa de cobertura del 143 por ciento, muy por encima de la media nacional (90,7 por ciento).

Las ventas de productos riojanos se incrementaron, además, en los principales destinos de nuestras exportaciones. En Francia, principal socio comercial, aumentaron en un 4 por ciento; en Alemania en un 3,4 por ciento; en Reino Unido en más de un 12 por ciento; en Portugal, un 14 por ciento; en Estados Unidos un 2,5 por ciento; en Italia se incrementaron en un 12 por ciento y en Turquía en más de un 380 por ciento.

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