Cambia Logroño exige que la calle Defensores de Villareal modifique "ya" su nombre por el de 8 de Marzo

Imagen de la calle Defensores de Villarreal
GOOGLE MAPS
Publicado 12/03/2018 13:55:26CET

   LOGROÑO, 12 Mar. (EUROPA PRESS) -

   El Grupo Municipal de Cambia Logroño en el Ayuntamiento de la ciudad ha exigido este lunes que, "en cumplimiento de la Ley de Memoria Histórica", se modifique "ya" el nombre de la calle Defensores de Villarreal, en el barrio de Madre de Dios, por el elegido "en un proceso participativo", que fue 8 de Marzo.

   Así lo han señalado en rueda de prensa el portavoz del Grupo, Gonzalo Peña, y la concejal de Cambia Marina Blanco, quien ha apuntado que "por desgracia, en Logroño siguen existiendo calles en las que se incumple la Memoria Histórica, y, dadas las fechas en las que estamos, la que hoy nos ocupa adquiere especial relevancia".

   En este sentido, Blanco ha señalado que "después del éxito de la huelga feminista y de las movilizaciones del pasado jueves, tras un día histórico en el que las calles de Logroño y de otras muchas ciudads se desbordaron, pensamos que es hora ya de que el cambio de nombre de la calle Defensores de Villarreal a 8 de Marzo se produzca".

   Una modificación, ha insistido, "que serviría como un homenaje a las mujeres que luchan por la igualdad y por cambiar la sociedad, que se empiece por esta calle es muy apropiado para un momento en el que se ha seguido una huelga de forma masiva".

   A ello ha sumado que "además, hay que tener en cuenta que el nuevo nombre ha sido decidido tras un proceso participativo entre los vecinos de Madre de Dios", donde, como ha recordado, "hay otras dos calles más pendientes de modificar sus nombres" por la Ley de Memoria Histórica, General Primo de Rivera -por Ateneo Riojano- y Santos Ascarza -por Emilio Francés-.

   "Son los vecinos quienes están exigiendo el cambio. No entendemos la demora, y más cuando el equipo de Gobierno se comprometió a realizar estas modificaciones en cumplimiento de la Ley en octubre de 2016. Ha pasado año y medio y no se ha hecho nada, pese al compromiso en el pleno", ha afirmado Blanco.

   Por ello, ha resaltado que "es hora de que el PP se ponga a trabajar para cumplir la Ley, para que desaparezcan de Logroño las calles con nombres franquistas".

   En este sentido, Gonzalo Peña ha recordado que "en noviembre de 2017, los cuatro grupos de la oposición municipal, junto a la Asociación La Barranca, exigimos una mesa que se encargara de determinar un calendario para el cambio de nombre de las 11 calles pendientes, pero no se ha hecho nada desde entonces".

   Estas calles, como ha recordado, son, además de las tres de Madre de Dios, Víctor Pradera, General Sanjurjo, García Morato, Antonio Sagastuy, Milicias, General Yagüe y la Plaza Alférez Provisional. "Se vuelve a poner en evidencia la falta de voluntad del PP en cumplir la Ley de Memoria Histórica aprobada en 2007", ha lamentado Peña.

   El portavoz de Cambia ha considerado, además, esta actitud como "una falta total de respeto al pleno, donde se han aprobado en esta Legislatura tres mociones al respecto", para algo que "es una necesidad democrática, de cerrar heridas y de cortar los lazos que aún nos unen con el franquismo".

   Con todo, ha reclamado que los cambios pendientes "no se hagan como los seis que ya se han llevado a cabo, que se hicieron por la puerta de atrás, sin contar con nadie y llevando todo hecho a una reunión con la Federación de Asociaciones de Vecinos".

   "Logroño debería ser un ejemplo para otros municipios, y lo está siendo, pero para mal. Que no se olvide el PP que el compromiso es cambiar todos los nombres en esta Legislatura, y queda poco más de un año para que finalice. Estaremos muy pendientes, por justicia, por reparación y por democracia", ha concluido Gonzalo Peña.