Cambia Logroño ve "interesado" el debate sobre el traslado del Sagasta

Actualizado: miércoles, 1 julio 2015 14:27

   LOGROÑO, 1 Jul. (EUROPA PRESS) -

   Los concejales del Grupo Municipal de Cambia Logroño han calificado este miércoles como "interesado" el debate planteado en torno al posible traslado del IES Sagasta al antiguo colegio Maristas, una de las condiciones planteadas en el acuerdo de investidura entre PP y Ciudadanos y que ayer quedó aparcada tras una asamblea en el propio centro con la participación de todos los sectores implicados.

   Como ha afirmado el portavoz de Cambia, Gonzalo Peña, "el debate se ha suscitado por el interés particular de un partido", en lo que ha calificado como "una operación especulativa de una entidad bancaria", en referencia a la actual propietaria de los terrenos, la Caixa.

   Ha recordado, en este sentido, que "por el solar de Maristas, que se compró por 42 millones por la Caixa en su momento, aún quedan por pagar al Ayuntamiento 600.000 euros en concepto de plusvalías", una cantidad que, en sus palabras, le correspondería abonar a la comunidad religiosa.

   Sobre Ciudadanos, Peña ha criticado que "planteamientos unilaterales" y ha advertido a la formación 'naranja' que "debería tomar nota, los programas electorales no son cartas en blanco".

   Y al PP, le ha afeado que "en este tema sí que parece que se puede entrar en temas supramunicipales, pero no para debatir en pleno tres mociones que presentó Cambia Logroño".

   Por su parte, la edil Paz Manso de Zúñiga ha destacado "el apoyo unánime de la comunidad educativa y de toda la sociedad a que el Sagasta siga teniendo una función educativa, pública y cultural, ha quedado claro que el Sagasta tiene que seguir siendo un instituto", en un edificio del que ha destacado valores "sentimentales" e "históricos".

   Ha recordado que hay un proyecto de rehabilitación realizado por la Comunidad Autónoma "que tiene arquitectos muy competentes, por lo que no hay que externalizar proyectos y dar paso a la especulación", y ha destacado que, en este mismo proyecto, se da salida al problema de la falta de un gimnasio en el centro.

   Ahora, en sus palabras, "hay que dejar también zanjado el debate autonómico, porque ayer la ciudadanía demostró cuál es el sentir común de todos, la gente quiere que esto no cambie y que se zanje el tema definitivamente".

   "La absurdidad de la propuesta hizo que la respuesta haya tenido tanta fuerza, y ahora, hay que forzar entre todos que se quede el tema zanjado a nivel autonómico. Si no hay respuesta inmediata, habrá que exigirla", ha afirmado.

   Por último, la concejala Nieves Solana ha destacado precisamente "la fuerza de la unión de los ciudadanos, que es lo que hace posible otra forma de hacer política" y ha valorado que, por parte de Ciudadanos, "se haya retirado su propuesta, aunque haya sido gracias a la presión de la ciudadanía".

Leer más acerca de: