Cambia pide declarar a Logroño solidario con heridos y encausados el 14-N

Cambia Logroño y la Plataforma Stop Represión
CAMBIA LOGROÑO
Actualizado: miércoles, 4 noviembre 2015 13:29

   LOGROÑO, 3 Nov. (EUROPA PRESS) -

   Cambia Logroño presentará un moción, en el Pleno del Ayuntamiento de Logroño para solicitar que se declare a la capital riojana municipio solidario con los heridos y encausados en la manifestación dentro de la huelga del 14 de noviembre del año 2012.

   El portavoz del Grupo Municipal de Cambia Logroño, Gonzalo Peña, ha presentado hoy, en rueda de prensa, una moción que pretende, también, declarar Logroño "contrario a cualquier tipo de violencia".

   Peña ha estado acompañado de miembros de la Plataforma Stop Regresión, nacida a raiz de las detenciones de ese día que, en palabras de uno de sus miembros, Fernando Cereceda, supusieron "criminalizar la protesta", cuando "la crítica" y "cuestionar a los poderes públicos tienen que formar parte de la vida".

   Ha asegurado que los informes policiales de ese día están "llenos de mentiras". Así, se acusó a J.M de alentar la protesta y romper un coche de policía, cuestiones por las que se le pedían nueve años, y "se ha demostrado que no estaba allí".

   A día de hoy, la petición se le ha rebajado a dos años de cárcel porque ya se ha demostrado que fichó en la empresa para la que trabaja a las 10:00 horas y era "imposible" que a la hora de los altercados estuviera en el lugar. Ahora se le acusa de "hablar con un megáfono" antes de irse al turno de noche (de servicios mínimos).

   Ha señalado, también, el caso de P.A, al que se le pedía, en un principio, siete años por, presuntamente, tirar piedras y provocar la carga policía, cuando "en un vídeo se ve que cuando se carga contra él tenía los brazos en alto portando una pancarta".

   Fue, para Peña, "una de las noches más tristes de esta ciudad". "No hablamos de oídas", ha añadido, "estábamos ese día". Así, ha recordado que Cambia nace de los movimientos sociales de la calles y sus miembros ese día pudieron ver cómo "se cargó contra una masa pacífica".

   El resultado fue que una persona perdió la vista en un ojo y, a día de hoy, no la ha recuperado; y otra estuvo "hospitalizada ocho semanas", cuando "se podía haber neutralizado a las personas que lanzaron globos con pintura de otra manera".

   A su juicio, "la violencia persiste" cuando, aún, hay familias que viven en vilo por procesos judiciales "falsos" ante los que la Plataforma pide una investigación y se retiren los cargos.

   Cereceda también ha indicado que, desde que Alberto Bretón es delegado del Gobierno se han alcanzado los 56.000 euros en sanciones y que la crisis ha aumentado las protestas y éstas la "represión".

Leer más acerca de: