Cambia reclama que el Gobierno local "cumpla con la declaración de Logroño como Ciudad Refugio"

Migrantes esperan para desembarcar del barco de Proactiva Open Arms
REUTERS - Archivo
Publicado 22/03/2018 13:25:33CET

   LOGROÑO, 22 Mar. (EUROPA PRESS) -

   El Grupo Municipal de Cambia Logroño en el Ayuntamiento de la ciudad ha reclamado este jueves que el Ejecutivo local "cumpla con la declarción de Logroño como Ciudad Refugio", tal como se aprobó en una moción votada a favor en pleno por los cuatro grupos de la oposición en noviembre del año 2016.

   En este sentido, como ha subrayado en rueda de prensa la edil de Cambia Nieves Solana, el Grupo va a presentar una serie de preguntas en la sesión plenaria de abril, prevista para el día 5 del próximo mes.

   Al mismo tiempo, va a impulsar una declaración institucional a favor de la labor de la ONG Proactiva Open Arms, que, como ha recordado, tiene ahora mismo retenido un barco en un puerto de la isla italiana de Sicilia, tras rescatar a dos centenares de inmigrantes a la deriva en el Mediterráneo, "y a la que acusan de tráfico ilegal de personas".

   Como ha explicado el representante de la Plataforma 'Bienvenidos Refugiados' en La Rioja, José Manuel Lacalzada, después de que se aprobó la moción "llevamos casi año y medio sin saber nada al respecto". Ha incidido en que el Gobierno local "votó en contra, parece que cumplen algo cuando les es favorable y, cuando no les gusta, no se hace".

   "Estamos extrañados que, después de ese año y medio, no se haya hecho nada aún, ante un problema que es de lesa humanidad, de derechos humanos de cientos de miles de personas que se están poniendo en peligro", ha recalcado Lacalzada, quien ha recordado, además, que "el PP se comprometió a acoger en España a 17.000 refugiados, pero apenas han llegado un millar". En el caso de La Rioja, de 516, "solo hay unos 40".

   Para Nieves Solana, "la prioridad debería ser solucionar el motivo de que venga, la economía, las guerras...". "Pero -ha añadido-, una vez que ocurre, habría que paliar la situación utilizando todos los medios posibles, porque tanta pérdida de vidas en el Mediterráneo, es un desastre humano. Debería ser una prioridad absoluta, pero al PP se la trae al pairo".

   Por eso, ha considerado la necesidad de plantear las preguntas y la declaración institucional al pleno, y tampoco se ha descartado, como ha dicho Lacalzada, volver a presentar la moción.

   "Son crímenes contra la humanidad, no puede ser que muera tanta gente buscando una vida mejor, a la que tienen derecho, mientras que las agendas políticas no lo tienen en cuenta, y más habiendo recursos, porque se van a gastar millones en renovar armamento, por ejemplo. Dinero hay", ha sentenciado Solana.

   Lacalzada, por último, ha apuntado que la Plataforma 'Bienvenidos Refugiados' en La Rioja ha organizado para este próximo sábado 24, a partir de las 19 horas, en el Centro Cívico de Madre de Dios, un concierto solidario a beneficio de la ONG 'No name kitchen', para un proyecto de alimentar a refugiados en la frontera entre Serbia y Macedonia.