La campaña para evitar los efectos sobre el exceso de temperaturas en verano ha concluido "sin incidencias"

José Ignacio Nieto junto con José Miguel Acitores
EUROPA PRESS
Actualizado: sábado, 4 julio 2015 17:09

Durante el periodo estival no se han superado en La Rioja las temperaturas umbrales para activar la alerta

LOGROÑO, 19 Sep. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Salud y Servicios Sociales, José Ignacio Nieto, ha destacado este viernes que el Plan de Alerta, Prevención y Control de los Efectos del Exceso de temperatura sobre la población ha concluido "sin incidencias" gracias a "la información" que se ha ofrecido a la población durante todo el verano y las "pocas temperaturas altas" que se han vivido en la región.

José Ignacio Nieto ha querido valorar así "la normalidad" de este verano junto con el director general de Salud Pública y Consumo, José Miguel Acitores. El periodo de vigilancia al que se hace referencia con esta campaña es desde el 1 de junio al 15 de septiembre.

De esta manera, Nieto ha destacado que este verano la "pauta generalizada en relación con los momentos de excesivo calor ha sido la normalidad" por lo que "nos hace pensar que la ciudadanía cada vez está mejor informada sobre la necesidad de mantener unas medidas razonables de protección ante las altas temperaturas".

A todo ello se suma que "no se ha notificado ningún caso por golpe de calor" durante el periodo de vigilancia. Cabe recordar que en nuestra Comunidad Autónoma, el Plan de Alerta define como temperaturas umbrales máxima y mínima de 36 y 22 grados. Por ello, el nivel de alerta del sistema de vigilancia ha sido siempre de cero en este verano.

ACTUACIONES

El consejero de Salud ha recordado que en la campaña de este año se ha hecho especial hincapié en la información a la población "de los cuidados que se deben tomar", todo en una campaña que ha contado "con más medios visuales" bajo el nombre 'Vive el verano con salud 2014' para la población en general y otras para personas mayores que se enviaron a centros recreativos, hospitales, residencias, farmacias, etc.

Además a todo ello se ha sumado la información a los profesionales sanitarios del Plan y del Protocolo de actuaciones de los Servicios Sanitarios ante una ola de calor, detección y control de los problemas de salud relacionados con el exceso de calor y un seguimiento de las temperaturas de La Rioja.

Finalmente, el consejero de Salud ha recordado que en La Rioja, "de las 33.000 urgencias que se han producido en verano, en ningún caso ha habido nadie registrado por ola de calor".