El campus de Gordillo y Jofresa se desarrollará en julio y agosto

Campus Jofresa y Gordillo con Del Río
GOBIERNO RIOJANO
Actualizado 27/06/2014 18:57:36 CET

LOGROÑO, 27 Jun. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Presidencia y Justicia, Emilio del Río, ha participado en la presentación de un campus deportivo nacional que se celebrará este próximo verano en Logroño y en el que se estima participarán más de 350 niños y jóvenes de toda España de 8 a 18 años de edad. En este campus cuenta con la colaboración del Gobierno de La Rioja y el Ayuntamiento de Logroño.

En la presentación han participado también el vicepresidente de la Asociación de Deportistas para una Infancia Mejor, Rafael Gordillo, el director del Campus, Nicolás Justicia, el concejal del Ayuntamiento de Logroño, Augusto Ibáñez, y el director de Hoteles Husa Zona Norte, Carlos López.

Se trata de la tercera ocasión en la que se celebra este campus en Logroño tras el éxito de las dos ediciones anteriores en el que han participado, especialmente, jóvenes de La Rioja, Cantabria, País Vasco, Galicia, Castilla-León y Asturias. Además, hay que destacar que estos campus gozan ya de una dilatada trayectoria nacional con 17 ediciones a sus espaldas.

En estos campus, además de las enseñanzas deportivas propias de cada uno de ellos (fútbol o baloncesto), los niños y jóvenes tienen la oportunidad de recibir una enseñanza en valores educativos, en temas como la alimentación y los hábitos saludables, la igualdad de sexos, la integración social, la no violencia, el respeto por el medio ambiente, la autoestima y la cooperación internacional, entre otros.

En este sentido, el consejero de Presidencia y Justicia ha incidido, precisamente, en el fomento de "esos valores" a través del deporte y en la importancia de difundirlos entre los más jóvenes en su tiempo de ocio.

Para ambos campus existe la posibilidad de participar durante 7 días o durante 11 días, de forma que se facilita la participación de cualquier niño y joven adaptándose a sus necesidades. Asimismo, para los jugadores riojanos se abre la posibilidad de participar en el campus en régimen externo, es decir, regresando cada día a su domicilios.

Tanto en baloncesto como en fútbol se han organizado tres turnos: un primer turno del 3 al 9 de julio o del 3 al 13 de julio, un segundo turno del 19 al 25 de julio o del 19 al 29 de julio y, un tercer turno del 4 al 10 de agosto o del 4 al 14 de agosto.

CAMPUS DE BALONCESTO

En el campus de baloncesto hay 4 opciones de participación para los jugadores:

Campus 'Mini': (para jugadores nacidos entre 2003 y 2007) en que se enseñará baloncesto adaptado a jugadores de canasta pequeña, entrenado y perfeccionando los siguientes fundamentos técnicos; bote y manejo de balón, tiro, pase, fintas y pivotes, iniciación a la defensa, ataque y finalizaciones.

Campus 'General': (para jugadores nacidos entre 1996 y 2007) en el que se realiza un trabajo técnico e individualizado de los fundamentos (bote, pase, tiro, paradas, fintas, pivotes, entradas, etc.), así como conceptos técnicos y tácticos de ataque y defensa, realizando un control técnico de progresión de cada uno de los alumnos. Asimismo se realizan entrenamientos de perfeccionamiento por puestos (bases, aleros y postes).

Campus 'Elite': (jugadores nacidos en 2003 y años anteriores sin límite) que está dirigido a jugadores con buen nivel técnico y dispuestos a asumir un volumen de trabajo más intenso en los entrenamientos y superior en nivel al campus general. Contenidos técnicos que se van a desarrollar; manejo y dominio del balón; dominio de diversas modalidades de pase; finalizaciones; recursos técnicos para superar al defensor; perfeccionamiento en tiro; lectura de juego ofensivo; aspectos psicológicos del jugador; condición física y fisiológica y diferentes aspectos de la defensa.

Campus de Perfeccionamiento de Tiro 'Shoot Campus': (para jugadores nacidos en el año 2002 y anteriores sin límite) en el que se perfecciona el fundamento de tiro mediante una técnica personalizada reforzada con la Maquina de Tiro 'The Gun', utilizada en la mayoría de los clubes en Estados Unidos y con un sistema audiovisual que permite a los participantes visualizar sus movimientos y sus gestos técnicos, viendo sus progresos y posibilitando corregir errores.

CAMPUS DE FÚTBOL

En el campus de fútbol se presta especial atención a los siguientes aspectos: Técnicas de conducción, incitando la utilización de ambas piernas.

Trabajo para mejorar los pases en cuanto a dirección, precisión y potencia, usando para ello ambas piernas.

Otro aspecto que se trabaja dada su gran importancia, son los controles ya sean de contención como controles orientados.

Otros aspectos: acción de cabeza, velocidad, potencia, resistencia, etc.

Además de la técnica individual, se presta especial atención al trabajo específico por puestos: portero, defensa, medios y puntas, así como también a la táctica que recoge aspectos como: colocación en el campo según posiciones, movimientos sin balón, posiciones de ofrecimiento de alternativas a quien lo posee, etc

II Campus 'Training shoot-pro'

Este año se continuará con la buena experiencia del Campus 'Training shoot-pro' que está especialmente diseñado para jugadores de baloncesto profesionales que deseen mejorar y perfeccionar su mecánica de tiro. Además, siempre bajo petición expresa del jugador, se realizarán trabajos personalizados de mejora en otras facetas del juego (defensa, movimiento y coordinación de pies, etc).

En aras de un mejor desarrollo y personalización de los entrenamientos, se realiza una división en dos categorías: 'Categoría ORO': jugadores profesionales de nivel nacional, europeo y mundial (ACB, LEB ORO, Lega, LNB, Bundesliga, Liga Adriática (ABA), Liga Lituana (LKL), Liga Turca (TBL), Liga Rusa (PBL) y 'Categoría PLATA': jugadores profesionales de ligas como la LEB Plata, EBA y segundas divisiones europeas.

En este caso se han establecido también tres turnos; del 13 al 19 de julio, del 29 de julio al 4 de agosto y del 14 de agosto al 20 de agosto.