Cardenal de Lyon cree el Papa "no cambiará" el fondo "pero sí la forma de decir las cosas"

Barbarin, en el centro, con Omella, a su derecha
EUROPA PRESS
Actualizado: lunes, 5 octubre 2015 12:07

   LOGROÑO, 5 Oct. (EUROPA PRESS) -

   El arzobispo cardenal de Lyon (Francia) Philippe Barbarin ha considerado este lunes en Logroño que el Papa Francisco "no cambiará" el fondo "pero sí las formas de decir las cosas", en referencia a los resultados del Sínodo de la Familia, que ayer mismo se abrió en Roma.

   Barbarin ha realizado estas declaraciones junto con el obispo de la Diócesis de La Rioja, Juan José Omella, con motivo de su presencia en la capital riojana para asistir a un encuentro de trabajo que, durante dos jornadas, va a mantener con sacerdotes de la comunidad.

   La presencia de Monseñor Barbarin en Logroño se completa esta tarde con una conferencia abierta al público en general, que se celebrará a las 20 horas en el Ayuntamiento de la capital, y que se centrará en 'La Iglesia evangelizadora'.

   Un proceso de evangelización sobre el que ha creído necesario "reflexionar, en las ciudades cada vez hay más gente, que llega más rápido, y son espacios fuertemente secularizados". Por eso, ha defendido "una mayor fraternidad entre comunidades, las misas a una hora, todo rígido, ya no interesa, la gente se marcha".

   "Es necesario -ha argumentado- un contacto más directo entre los seglares y los sacerdotes, diáconos, con toda la comunidad de la Iglesia, para hacer entre todos una verdadera familia. Y solamente cuando se sea esa familia, se podrá avanzar, ser más misionero".

   Ha destacado especialmente algunas frases del Papa Francisco sobre la evangelización, destacando la "renovación de las formas, ahora contamos con el deporte, la música, actuaciones en los barrios, cosas que nunca hubiéramos hecho hace 30 años", a lo que ha sumado la "evangelización a través de las redes sociales.

   Ante la vida acelerada de las ciudades, "la gente busca paz, ganar contra el estrés y la violencia de la vida en la ciudad, y eso debe ofrecerlo la Iglesia, que también debe ser pacificadora ante un entorno de protestas". Lo importante "es que no sean solo frases hermosas, sino que se pueda hacer algo concreto para poner esto en marcha".

   Con respecto al Sínodo de la Familia, Barbarin ha resaltado que "cada vez cuenta con más participación de la gente, a la que se tiene que escuchar", para que luego, sea el Papa "quien tendrá que escribir" las conclusiones, "es su responsabilidad".

   Unos resultados del Sínodo para el que no espera "tanto cosas nuevas como nuevas formas de decirlas, no se cambiará el reglamento, sino que ser trata de dar como una liberación para que la gente vea y oiga la palabra de forma totalmente nueva".

   En esta idea ha coincidido Juan José Omella, para quien "tenemos que ser fieles a la palabra, aunque la forma de la que nos acercamos a ella sea diferente". "La libertad es necesaria. No vamos a cambiar la Biblia, pero sí podemos verla de manera diferente", ha finalizado Philippe Barbarin.

Leer más acerca de: