El Carnaval 2018 recupera el Concurso de Disfraces y el Entierro de la Sardina

 'Salomé' Actúa En Presentación Del Carnaval 2018
EUROPA PRESS
Publicado 06/02/2018 13:48:34CET

   LOGROÑO, 6 Feb. (EUROPA PRESS) -

   El Carnaval 2018 de Logroño recuperará este año dos de sus actos más representativos: el Concurso de Disfraces, el sábado 10 a las 00 horas, en la Plaza del Mercado; y el Entierro de la Sardina, en la misma ubicación, y trasladada al domingo a las 19 horas, ya que se quiere que sea una fiesta familiar.

   Además, el tradicional Desfile, el sábado a las 18,30 horas desde el Paseo de Dax, contará con casi 2.300 personas, una participación "de las más multitudinarias de los últimos años", como ha afirmado este martes el concejal de Festejos Miguel Sainz, reconvertido en Marco Fabio Quintiliano, en la presentación del programa carnavalero de este año.

   Ha estado acompañado por un peculiar José María Iñigo, bajo el que se encontraba el responsable de Sapo Producciones, Martín Nalda, y además, ha contado con la actuación estelar de una también particular Salomé, la cantante que, con su 'Vivo cantando', ganó Eurovisión en 1969.

   Y todo ello, con una razón: la carroza municipal se reconvertirá durante el Desfile de Carnaval en una muy especial versión de los cantantes eurovisivos españoles más conocidos. La propia Salomé, Massiel, Rodolfo Chiquilicuatre, Betty Missiego o Edurne interpretarán sus canciones de Eurovisión, "algo reconvertidas".

   Como ha explicado Nalda-Iñigo, "queremos enseñar a la gente a solucionar los problemas que tienen con los disfraces". Por ejemplo, el 'Vivo cantando' de Salomé se transformará en una queja ante un maquillaje que se resiste a ser eliminado "y me voy a quedar así hasta el próximo Carnaval", como rezaba la canción que ha interpetado ante los medios de comunicación.

   No será el único atractivo del Desfile. En total, participarán cuatro carrozas: así, además de la municipal, participarán el colegio Salesianos, con 'La alumbrada de Salesianos'; el colegio Duquesa de la Victoria, un clásico en estas lides, con una comparsa de 300 participantes y la carroza 'Por Duquesix', en referencia a Asterix y Obelix; y Fundación Pioneros, con su recreación de la naturaleza en 'Infinitas mezclas'.

   Acompañanado a las carrozas habrá 20 comparsas, 12 de ellas con música en directo. Como ha destacado Miguel Sainz, once de las comparsas están formadas por alumnos y familias de escolares de varios colegios logroñeses.

   El Desfile partirá a las 18,30 horas del Paseo de Dax, para pasar luego por Avenida de la Paz, Muro de Cervantes, Muro del Carmen, Muro de la Mata, Bretón de los Herreros, Once de Junio, Portales, Fuente de Murrieta, Avenida de Portugal, Miguel Villanueva, para finalizar en El Espolón.

Este año se repartirán 14.500 euros en gratificaciones, mientras que las tres mejores comparsas recibirán un trofeo conmemorativo, no un premio en metálico. Y además, desde el año pasado, se entregarán también trofeos a la Mejor coreografía, Mejor comparsa reivindicativa y Mejor aprovechamiento de materiales reciclados.

   El programa del Carnaval comenzará, de todas maneras, el Jueves Lardero, con la fiesta de las ludotecas y una degustación a cargo de los Centros Jóvenes; mientras que, para el viernes, se ha programado la fiesta de los mayores, en Las Gaunas, con una actuación de revista "con números de los años 50, 60 y 70". Además, habrá un 'Tragantúa' de Carnaval, el domingo en El Espolón.

CONCURSO DE DISFRACES.

   Martín Nalda ha detallado cómo va a ser la vuelta del Concurso de Disfraces, que será en la Plaza del Mercado, en la medianoche del sábado. Podrán participar grupos más pequeños que en el Desfile, y siempre que sean a partir de 15 años. Las inscripciones se pueden hacer desde hoy y hasta el viernes 9 a las 12 horas.

   La principal novedad será los premios en metálico, que se entregarán con posterioridad en el Ayuntamiento. Habrá dos modalidades, la primera para grupos de dos o un participantes y otra, para los grupos de 3 a 15 personas. Solo se podrá participar en una de ellas, y podrán llevar su propia música, en formato mp3.

   Los premios para la primera modalidad serán de 250 euros el primero y 150 euros el segundo, mientras que para los grupos más grandes, se entregarán premios de 450 euros para el primer clasificado y de 250 euros para el segundo. Sapo Producciones hará, mientras dure la deliberación del jurado, un espectáculo de 15 minutos.

ENTIERRO DE LA SARDINA Y LLOROS.

   Además, Sapo Producciones se hará cargo también del recuperado Entierro de la Sardina, el domingo a partir de las 19 horas en la Plaza del Mercado, "un espectáculo con el que se despedirá el Carnaval en clave de humor", que se traslada desde el tradicional martes "porque queremos hacer un espectáculo familiar sobre todo".

   Y así, se quemará una sardina realizada con material reciclado, "con sarmientos, cañizos y árboles reciclados, perfecta para quemar". Como añadido, entre los asistentes se repartirán pequeñas sardinas recortables y rotuladores "para apuntar las cosas que queremos que desaparezcan de nuestra vida y lanzarlo a la hoguera".

   También se leerán dos lipogramas, o poemas realizados con una sola vocal, uno sobre 'Carnaval' y otro sobre 'Logroño'. Otra de las grandes novedades va a ser el Concurso de Lloros, en el que, acorde con el espectáculo "en el que vamos a enseñar cómo se llora y cómo se hace en diferentes puntos de España", los participantes van a tener que llorar durante 30 segundos.

   "Los premios serán hasta 80, 50 y 20 euros, y digo hasta porque también van a tener truco, habrá que verlo", ha advertido Martín Nalda, quien ha apuntado que el Entierro finalizará con una coreografía con todo el público asistente, a los que Sapo Producciones pondrá a bailar el tema de Peret 'Una lágrima cayó en la arena'.