La Casa de las Ciencias acoge la muestra 'Artifex. Ingeniería romana en España'

Gamarra Observa Una De Las Piezas De La Muestra
AYUNTAMIENTO DE LOGROÑO
Actualizado 24/11/2011 14:50:00 CET

LOGROÑO, 24 Nov. (EUROPA PRESS) -

La alcaldesa de Logroño, Cuca Gamarra, ha inaugurado esta mañana en la Casa de las Ciencias la exposición 'Artifex. Ingeniería romana en España', una muestra que, en palabras de la alcaldesa, "pretende dar a conocer el inmenso legado técnico del mundo romano", mostrando los saberes en diversos campos de la tecnología, y de manera muy especial sus aplicaciones a la ingeniería civil en Hispania.

Calzadas, puentes, puertos, faros, acueductos o presas -obras de las que quedan en España abundantes vestigios y un rico patrimonio- que por un lado hablan del desarrollo técnico alcanzado por la civilización romana y de su propia herencia cultural.

Por otro, revelan todo un entramado de infraestructuras esenciales en la organización, el abastecimiento y la extensión cultural y militar del imperio romano.

Se trata de una versión adaptada para la itinerancia de la muestra homónima presentada, con notable acogida de público, en el Museo Arqueológico Nacional de Madrid en 2002.

Ha recorrido ya numerosas Comunidades Autónomas y que ahora recala en Logroño, "una ciudad inquieta que seguro visitará la exposición", en palabras de la alcaldesa. De hecho, Gamarra ha animado a todos los logroñeses a conocerla, dada "la importancia de la ingeniería romana en nuestro país y de volver hacia atrás para revisar cómo ha ido evolucionando nuestra civilización".

La organización se ha llevado a cabo conjuntamente por el Ministerio de Fomento, a través del Centro de Estudios Históricos de Obras Públicas y Urbanismo (CEHOPU) del CEDEX, y el Ministerio de Cultura, a través de la Subdirección General de Promoción de las Bellas Artes.

El proyecto científico de la exposición fue dirigido por la Fundación Juanelo Turriano, actuando como comisario el catedrático de Estética e Historia de la Ingeniería Civil de la Universidad de Granada, Ignacio González Tascón.

La presentación de los contenidos de la exposición se realiza a través de cinco áreas temáticas, en las que se muestran muchas de las grandes obras de la ingeniería romana en Hispania, junto con las innovaciones y avances experimentados en la época en otros campos de la técnica.

Estos cinco apartados son: 'La construcción: materiales y maquinaria'; 'Las comunicaciones: calzadas, puentes, puertos';'La ciudad y su equipamiento'; 'Minería y metalurgia'; 'Técnicas y artes industriales'.

Tal como ha señalado la alcaldesa en la presentación, "pensamos que la tecnología es solo de la época moderna o incluso del futuro cuando ha estado en el origen de nuestra civilización" como bien se puede comprobar estos días en la Casa de la Ciencias.

Allí encontrarán una exposición de gran formato, que ocupa casi quinientos metros cuadrados en este singular edificio municipal, y muy rica en piezas.

Esta compuesta por más de 60 paneles ilustrativos de cada una de las áreas; espléndidas maquetas de la colección de CEHOPU, algunas de ellas de gran tamaño, facsímiles y objetos ilustrativos de las diferentes técnicas, mecanismos y obras expuestas.

La muestra, ubicada en el vestíbulo y en las salas 3 y 4 de la Casa de las Ciencias, puede visitarse hasta el próximo 26 de febrero de 2012.