Catalá confirma que en "febrero o marzo" entrará en servicio enlace N-232, LO-20 con AP-68

 
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Obras ejecutadas al 65 por ciento

Catalá confirma que en "febrero o marzo" entrará en servicio enlace N-232, LO-20 con AP-68

Catalá, con Ceniceros, Gamarra y Bretón visita conexión AP-68 con LO-20 y N-232
EUROPA PRESS
Actualizado 19/10/2016 19:21:46 CET

   RECAJO (LA RIOJA), 19 Oct. (EUROPA PRESS) -

   El ministro de Fomento en funciones, Rafael Catalá, ha confirmado que para "febrero o marzo, entrará en servicio" el enlace de la N-232 y la LO-20 con la AP-68 en Recajo (La Rioja), una vez que las obras se encuentran "ejecutadas al 65 por ciento".

   Catalá ha realizado estas manifestaciones tras visitar el estado de las actuaciones en la zona. Un recorrido que ha realizado acompañado, entre otros, del presidente del Gobierno riojano, José Ignacio Ceniceros, de la alcaldesa de Logroño, Cuca Gamarra, el delegado del Gobierno, Alberto Bretón, y la presidenta del Parlamento, Ana Lourdes González.

   El ministro ha destacado que la actuación logrará mayor "fluidez, agilidad y seguridad en el tráfico", así minimizará el impacto de Agoncillo y Recajo "al no tener que atravesar las travesías municipales, eliminando molestias de ruido y también de contaminación".

   Catalá ha recordado que las obras de esta conexión se adjudicaron en la época de Gobierno socialista, si bien "en su última etapa se paralizaron, recuperandose en 2015".

   En su intervención, ha hecho un repaso a otras actuaciones que acomete el Gobierno central en La Rioja, destacando la gratuidad, con Vía T, para el transporte pesado entre Haro y Alfaro de la AP-68, o para los turismos, si se usa la autopista en 24 horas. En estas últimas acciones participa también la Administración riojana.

    El ministro, por otra parte, ha recordado que, desde 2012, el Gobierno de Rajoy ha dedicado a inversiones a La Rioja 440 millones de euros, de los que 160 se han dedicado a carreteras. Para este año, se han destinado a este fin, 45 millones de euros.

   La puesta en servicio de 28 kilómetros de autovías en dos tramos de la Autovía del Camino, el impulso del soterramiento del ferrocarril a su paso por Logroño, o la actividad del aeropuerto, que en lo que va de año ha visto aumentar su tráfico en un 12 por ciento, han sido otros aspectos destacados por Catalá.

   Finalmente, en relación a la Ronda Sur de Logroño, el ministro ha indicado que "está en los estudios técnicos para su desarrollo", y "esperemos que vayamos progresando en ese camino, y llegar al tiempo en el que tengan que desarrollarse".

FUNDAMENTAL PARA LA RIOJA

   Por su parte, Ceniceros ha destacado que la actuación del Ministerio "es un ejemplo claro del compromiso del Gobierno de España con La Rioja; que en su día, con el ministro socialista, José Blanco, se paralizó, y tuvo que venir el Ejecutivo de Rajoy para impulsar, esta obra y también otras, como la Autovía del Camino hacia Santo Domingo".

   El presidente del Gobierno ha destacado que el enlace de Recajo "es fundamental para conectar las tres carreteras", así como para "esa futura Ronda Sur de Logroño" que en su día se convertirá en parte de la Autovía A-68. La Ronda Sur "descongestionará la Circunvalación y también servirá para unir los enlaces con la N-111 y con otras carreteras".

CARACTERÍSTICAS DE LAS OBRAS

   El presupuesto de las obras asciende a 13,5 millones de euros. La inversión total de la actuación, incluidas las expropiaciones, la redacción del proyecto y el control y vigilancia de las obras, asciende a 16 millones de euros.

   Esta actuación se encuentra recogida dentro del Convenio suscrito el 15 de marzo de 2010 entre la Administración General del Estado y Autopista Vasco-Aragonesa, Concesionaria Española, S.A.

   Este nuevo enlace partirá de la glorieta sur del enlace de Recajo existente, con la LO-20 y la N-232. A partir de esta glorieta se dispone un ramal de conexión que da acceso a la nueva playa de peaje desde la cual nacen el resto de ramales que sirven a todos los movimientos de conexión con la autopista AP-68.

   Para el cruce sobre la autopista de dichos ramales se construyen dos estructuras de 87 y 142 m de longitud conformadas por sendos tableros de vigas prefabricadas de canto variable, que se sustentan mediante estribos y pilas prefabricadas cimentadas mediante pilotes de 25 m de longitud. Se restituyen asimismo los caminos interceptados ampliando el actual paso inferior bajo la AP-68 y construyendo uno nuevo bajo los
ramales, ambos con tipología de cajón de hormigón armado de 7 x 5 m de sección.

   Además se ejecutarán tres muros, uno de escollera y dos prefabricados de tierra armada, en separación de ramales y para evitar que el derrame de tierras afecte a los depósitos de agua de Agoncillo y a una industria de cerámica.

   Asimismo, se contempla la reposición de los servicios afectados de gas, de abastecimiento de agua, acequias de riego, líneas de teléfono y fibra óptica y dos líneas eléctricas de alta tensión, así como el cambio de ubicación de los depósitos de agua.

   Como medidas de integración previstas en la Declaración de Impacto Ambiental destacan el acopio, conservación y posterior reposición de la tierra vegetal, la hidrosiembra de 99.000 metros cuadrados de taludes y la plantación de 1.854 unidades de especies autóctonas.

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