Los cazadores riojanos se suman a las reivindicaciones y piden respeto hacia su actividad "totalmente regulada y legal"

                            Concentración En Apoyo A La Caza En Logroño
EUROPA PRESS
Publicado 15/04/2018 13:35:57CET

   LOGROÑO, 15 Abr. (EUROPA PRESS) -

   Los cazadores riojanos se han sumado este domingo en Logroño a las movilizaciones convocadas por la Real Federación Española de Caza y federaciones autonómicas en otras 40 capitales españolas para exigir "medidas que pongan fin a la impunidad de los "insultos", "ataques" y "agresiones" a este colectivo y pedir "respeto" hacia su actividad que está "totalmente regulada y legal".

   En Logroño, la concentración ha tenido lugar en la plaza del Mercado hasta donde han acudido miles de cazadores en apoyo a la convocatoria con la que quieren decir "basta ya" a todos esos ataques porque "los cazadores somos un colectivo importante que realizamos una actividad totalmente regulada y sostenible que debe ser respetada, como nosotros respetamos al resto de colectivos".

   Así ha defendido la convocatoria el presidente de la Federación Riojana de Caza, Eduardo Cornejo, quien ha lamentado "los ataques de colectivos radicales que tratan de imponer a base de insultos y amenazas nuestra actividad que es totalmente regulada y legal".

   Aunque, como ha reconocido, a nivel regional "la presión es menor" que en otros lugares de España porque "La Rioja es una autonomía con conciencia rural" sí que existen "ciertos ataques que intentan modificar nuestro sistema social".

   "Nosotros hoy venimos simplemente a defender nuestra actividad que es necesaria y está regulada". Cornejo ha recordado, además, que en La Rioja, los asociados ascienden a 9.000 personas y a nivel nacional, cerca de un millón.

LAMENTAN "ACUSACIONES POPULISTAS"

   Cornejo también se ha mostrado muy crítico por aquellos que les acusan de abandonar a sus perros cuando acaba la época de caza. "Son acusaciones populistas porque nadie más que los cazadores cuidan a sus perros".

   Para ello "hay datos" y se desmiente "que sean abandonados. Es un estigma que tenemos y que se utiliza mucho pero lo desmentimos totalmente".

   Además, el presidente de la Federación regional ha querido recordar que "el 80 por ciento de la actividad cinegética de La Rioja se realiza para la gestión del medio y la prevención de superpoblaciones que provocan daños en los cultivos y accidentes de tráfico. La caza tradicional está reducida a un 20 por ciento en el espacio que nos ocupa".

   Las concentraciones se han celebrado de forma simultánea a las 12,00 horas en 40 capitales como Madrid, Barcelona, Sevilla, Santiago de Compostela o Mérida, bajo el lema de 'Sí a la caza, nuestra forma de vida".

   A las movilizaciones han asistido los principales colectivos y órganos de representación del mundo rural, asociaciones agrarias y ganaderas, el sector de la pesca deportiva y otras actividades vinculadas al mundo rural.