CCOO acusa a USO de "intoxicar" la negociación del convenio colectivo de restauración que está a punto de concretarse

Alvaro Fuertes y Ana Belén Moreno de CCOO La RIoja
EUROPA PRESS
Publicado 14/06/2018 11:09:36CET

   LOGROÑO, 14 Jun. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de la Federación de Servicios de CCOO de La Rioja, Álvaro Fuertes, ha acusado esta mañana a USO de haber lanzado "rumores intoxicantes" en relación a la negociación del convenio de restauración de la comunidad autónoma, que está a punto de concretarse. De hecho, hoy está prevista una reunión en el Tribunal Laboral de La Rioja de la parte negociadora del acuerdo para avanzar en su firma.

   En comparecencia de prensa, en la que ha estado acompañado de Ana Belén Moreno, una de las responsables del sindicato en la negociación del convenio, ha señalado que el pasado lunes USO acusaba a CCOO de "dilatar" la firma del mismo. A este respecto, ha destacado que "estamos todavía en un proceso negociador, ya que no está definido totalmente, por lo que hay que respetar los cauces de la negociación colectiva para evitar injerencias que puedan entorpecer su desarrollo".

   Fuertes ha recordado que CCOO y UGT "son las únicas centrales sindicales habilitadas por la legitimidad que le da representatividad en el sector de bares y restaurantes para definir y negociar el convenio de restauración". En este punto, ha recordado que la cuota mínima de representatividad legalmente exigible para forma parte de la comisión negociadora con voz y voto es del 10 por ciento, algo a lo que en La Rioja únicamente llegan UGT con el 49 por ciento y CCOO con el 43 por ciento, mientras que USO alcanza el 6 por ciento.

   A pesar de ello, el secretario general de la Federación ha señalado que se les consulta al resto de sindicatos, delegados y trabajadores del sector para "tener en cuenta su opinión", si bien ha insistido en que la negociación ha de llevarse a cabo por las dos centrales sindicales legitimadas para ello y por parte de la patronal, en este caso, por la Asociación Riojana de Hostelería de la FER, y la Asociación de Hostelería y Restauración de La Rioja (ARBACARES).

   A partir de aquí, tanto Fuertes como Moreno han destacado aspectos importantes que se contemplan en el borrador del convenio colectivo - que lleva en negociación desde febrero de este año- y que suponen una serie de ventajas para las 9.400 personas afectadas por este acuerdo en la región. Entre ellas, ha destacado los incrementos salariales para este año del 2,75 por ciento, para el año que viene un 1,75 por ciento, para el 2020 un 1,75 por ciento y para el 2021 un 1,75 por ciento.

   Además, recoge también un día de permiso para asuntos propios retribuido y la disposición de poder coger los días de permiso por hospitalización mientras dure esta. Finalmente, han resaltado que se trabaja para lograr un "convenio renovado que avanza sobre el anterior y lo mejora".

Contador