CCOO considera que Educación "quiere que el profesorado imparta materias en las que no está especializado"

Actualizado 07/12/2014 17:46:34 CET

LOGROÑO, 7 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Federación de Enseñanza de CCOO de La Rioja "rechaza" el borrador de Real Decreto-ley de Especialidades "porque promueve la posibilidad de que el profesorado imparta materias en las que no es especialista, dañando gravemente la calidad de la enseñanza".

Para CCOO de La Rioja, el texto introduce elementos "que desregulan la profesión docente y perjudican la enseñanza, sin garantías para las especialidades", ya que afirma que "cuando las necesidades de un centro así lo requieran, se podrán asignar otras materias distintas de las citadas por el real decreto a personal funcionario de una determinada especialidad con la cualificación académica o la experiencia docente necesaria". En la norma, continúan, "no se especifica a criterio de quién ni cómo".

El actual borrador "invade competencias sobre la provisión de vacantes que son propias del Estatuto Docente, que el Ministerio ha dejado arrinconado, en lugar de presentar en la mesa de negociación una propuesta digna".

"Igual sucede en la regulación de la formación inicial" que, para CCOO, "debería ser objeto de otra norma y no del Real Decreto-ley de Especialidades".

Además, "el texto da barra libre a las comunidades autónomas y prevé la contratación a dedo de expertos bilingües o plurilingües burlando los criterios de igualdad, mérito y capacidad de acceso al empleo público y deja sin resolver los problemas históricos de algunas especialidades".

Para CCOO, la LOMCE "sigue mostrándose como la Ley que promueve y cronifica los recortes". En este caso, "el impacto sobre el empleo será relevante y supondrá un proceso de reconversión en el sector. Deteriora precisamente uno de los elementos de la calidad del sistema educativo como es la buena formación profesional y técnica del profesorado en sus respectivas materias.

Finalmente, piden, "recordemos que La Rioja ha perdido más de 184 puestos de trabajo en Secundaria en los dos últimos años, y que la primera negociación sobre este asunto celebrada este jueves en Madrid concluyó insatisfactoriamente".

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