CCOO dice que no firmará con el Gobierno acuerdos "vacíos de contenido"

Fuertes, Bujanda y Alcalde miembros Dirección Provisional CCOO
Foto: EUROPA PRESS
Actualizado 28/01/2015 12:50:30 CET

LOGROÑO, 28 Ene. (EUROPA PRESS) -

   El sindicato CCOO ha afirmado esta mañana que no firmará acuerdos con el Gobierno riojano "vacíos de contenidos", como "quisieron que hiciéramos el 19 y 26 de diciembre", ya que las propuestas "no suponían recuperación de derechos para los trabajadores", y solo pretendían "foto" y un "lavado de cara del diálogo social", según han afirmado esta mañana los miembros de la dirección provisional Álvaro Fuertes, Mikel Bujanda y Marian Alcalde.

   En comparecencia de prensa, han señalado que el acuerdo, al que "accedían FER y UGT, fue rechazado por CCOO por carecer de contenido para los trabajadores". "No hay diálogo social, sin respeto para los trabajadores", han señalado.

   El sindicato, además, ha acusado al Gobierno riojano de "discriminación sindical", ya que "ni en 2012, 2013, 2014, y seguramente este año tampoco recibiremos subvenciones" del Ejecutivo regional destinadas a la propia actividad sindical, "como si ha recibido, por ejemplo USO, entre 2005-2013 por valor de un millón de euros en el sector de la enseñanza concertada o UGT, también en ese ámbito, cifrada en 350.000 euros".

   Para CCOO esto es una manera de contestarles por las "movilizaciones" y críticas que realiza el sindicato hacia las políticas del Gobierno, que hace que "nos discrimine y castigue".

FORMACIÓN

   También han recordado que han rechazado el 1,2 millones de euros para formación subvencionada, a través de FOREM, por parte del Gobierno ya que éste "no acredita las condiciones mínimas de seriedad y profesionalidad  en la gestión de esa actividad". No obstante, ha indicado que continuarán haciendo formación, con sus propios medios. De hecho, han iniciado ya un curso de preparación de oposiciones, en el que participan 70 personas.

   El sindicato ha recordado que, en los seis meses que lleva la dirección provisional, sus trabajos se han centrado en "reforzar las señas de identidad de CCOO", siendo la "independencia" y la "libertad" dos ejes que les han definido.

   En este sentido, el sindicato ha asegurado que "se financia exclusivamente de las cuotas que cada mes pagan sus afiliados", que han cifrado en unos 10.000. Ha indicado que con las crisis se han perdido afiliados, pero que poco a poco van recuperándose.

ELECCIONES

   Otro de los asuntos que han abordado Fuertes, Bujanda y Alcalde son la celebración del Congreso Extraordinario, con la elección del nuevo secretario general del sindicato y los nuevos órganos de dirección, como uno de los temas fundamentales.

   Un Congreso que para no interferir en las elecciones se podría celebrar posiblemente el 9 de mayo, para que sea una fecha cercana a la celebración del 1 de mayo, Día Internacional del Trabajo.

   Para finalizar, preguntados por los periodistas acerca de la victoria de Syriza en Grecia, han señalado que "es un viento de aire fresco" que se ha iniciado con "buenos principios, como el aumento del Salario Mínimo Interprofesional".