CCOO dice que pese a los 397 desempleados menos, hay 3.103 más que en junio del año pasado

Actualizado 03/07/2012 16:23:12 CET

LOGROÑO, 3 Jul. (EUROPA PRESS) -

El paro registrado en junio de 2012 se reduce en 397 personas, situándose el total de personas registradas como desempleadas en los servicios públicos de empleo en 25.852. Este descenso "es un buen dato, aunque no podemos olvidar que hay 3.103 personas desempleadas más que en junio de 2011", ha indicado Comisiones Obreras en un comunicado.

Entre los colectivos que mas están padeciendo la crisis en nuestra región, se encuentran los trabajadores extranjeros con un aumento del 0,05 por ciento en este mes , llegando con ello a la cifra de 6.324 parados.

El paro registrado sólo crece en agricultura, y es lógicamente el sector servicios con 337 parados menos la que presenta un mayor descenso. Es importante destacar también, que el colectivo de demandantes de su primer empleo es el que tiene un mayor descenso, en términos relativos, ya que de los 1.682 demandantes han encontrado empleo 91 personas.

Respecto a la contratación hay que destacar que en La Rioja de los 39.873 contratos registrados el 91,94 por ciento son temporales., con un incremento en este ultimo mes del 16,07 por ciento. Y una bajada en este periodo de un 19,37 por ciento de los indefinidos.

El mayor incremento entre los beneficiarios de prestaciones por desempleo se produce entre los perceptores de la renta activa de inserción.

AGOTADO EL PREPARA

En el mes de agosto finaliza la ayuda que perciben los desempleados que han agotado todas las prestaciones y que participan en políticas activas (PREPARA) y el gobierno Estatal aún no ha decidido si este programa va a continuar, si se sustituye por otra ayuda, o desaparece. Por otro lado hay recordar que el Gobierno Regional, endureció el pasado mes los requisitos que deben de cumplir los riojanos para ser perceptores de una ayuda de inserción social. Lo que sin duda servirá para aumentar las situaciones de pobreza en La Rioja.

Desde CCOO demandamos al Gobierno que "se pronuncié sobre qué va ha hacer con este programa y le instamos para revisar los requisitos de acceso a la Renta Activa de Inserción, para que se dé cobertura a todas las personas que no perciben ninguna prestación económica y pueda paliar en alguna medida la difícil situación que se vive en muchos hogares".

Las políticas mal llamadas de "austeridad" están fracasando y los recortes sólo producen desprotección social y desaparición de derechos laborales y sociales.

La reforma laboral "no ha contribuido a terminar con la dualidad del mercado laboral que sigue penalizando a mujeres y jóvenes y el desempleo continúa siendo uno de los mayores problemas de nuestra sociedad (el descenso del paro en los últimos meses es estacional), sin embargo desciende la protección por desempleo, han crecido los expedientes de regulación de empleo con extinción de contratos, especialmente aquellos que van sin acuerdo y que están destruyendo empleo de calidad, se ha aumentado y abaratado el despido y se han precarizado las condiciones de trabajo".