CCOO llama a "toda la clase obrera" de la Enseñanza a secundar los paros del 8 de marzo por una "escuela feminista"

Enseñanza de CCOO convoca paros de dos horas el 8 de marzo
CCOO
Publicado 28/02/2018 14:22:53CET

   El sindicato pide extender el término 'todes' o todas, en vez de todos, en pro de la igualdad

   LOGROÑO, 28 Feb. (EUROPA PRESS) -

   La Federación de Enseñanza de Comisiones Obreras ha llamado hoy a "toda la clase obrera", personal docente y no docente, de la Enseñanza a secundar los paros del 8 de marzo para una "escuela Feminista", tal y como ha indicado el secretario de la Federación de Enseñanza de este sindicato, Mikel Bujanda, quien también se unirá "como hombre".

    En rueda de prensa, la secretaria de Juventud, Mujeres y LGTBIQ de CCOO de La Rioja, Eunate García, acompañada por el secretario de la Federación de Enseñanza de este sindicato, Mikel Bujanda; la responsable del Personal Educativo de CCOO de La Rioja, Desiré Villalvilla; y la portavoz de Comunicación y Redes Sociales, Naiara Cantabrana, han llamado a secundar los paros de dos horas.

   Cantabrana ha explicado: "Yo voy a hacer huelga como madre interina y en representación de todas aquellas que hemos sido y somos discriminadas por la Administración Educativa cuando no nos contratan por estar en situación de baja maternal" o "no nos permiten la acumulación de lactancia porque somos cesadas todos los años".

   "Yo voy a hacer huelga", ha añadido Villalvilla, "básicamente porque estoy harta. Estamos en el siglo XXI y se nos siguen negando oportunidades y derechos y se nos atribuyen determinados papeles por el simple hecho de ser mujer".

   En cuanto a Bujanda, ha indicado: "Yo voy a hacer huelga porque soy hombre y esta huelga es de hombres y mujeres. La clase trabajadora, la clase obrera está llamada a esta huelga general y en defensa de los derechos de la mujer, para luchar contra la brecha salarial, para romper el techo de cristal, para luchar por la igualdad efectiva de hombres y mujeres".

   Por último, García ha afirmado que secundará los paros "por las mujeres que han dejado de ser víctimas pasivas del patriarcado a ser víctimas activas conquistando espacios y transformando la educación".

   Ha añadido que "quizás, la razón más importante radica en la naturaleza misma del sistema educativo como medio de reproducción y legitimación de la cultura dominante; y la nuestra es una cultura machista".

   Se llama al personal docente a parar las dos últimas horas lectivas del horario de cada uno (no lectivas en el caso de la UR); y al personal no docente las dos últimas horas de su jornada. Además, habrá concentraciones a las 12:00h y 17:00h frente al Palacete de Gobierno; y manifestación a las 19:30h desde la Plaza del Doctor Zubía.

   Piden que se incluya la educación feminista en la formación del profesorado; que se feminicen los currículos de todas las asignaturas; y que se elimine la asignatura de religión y las subvenciones a centros que diferencian y discriminan a su alumnado en función del sexo.

   También, García ha animado a emplear un lenguaje no machista usando nosotras, nosotres; o todas, todes e incluir la misma cantidad de libros escritos por mujeres que por hombres y eliminar aquellos autores misóginos como Pérez Reverte o Javier Matías.