CCOO, UGT y CSIF reclaman un Plan Estratégico para Correos y recuperar los empleos

Nueva oficina de Correos en Valderrobres
CORREOS - Archivo
Actualizado 22/03/2018 19:13:03 CET

   Los sindicatos han señalado la destrucción de 15.000 empleos en los últimos nueve años a nivel estatal, 115 en La Rioja

   LOGROÑO, 22 Mar. (EUROPA PRESS) -

   Comisiones Obreras, UGT y CSIF, organizaciones sindicales que suman el 85 por ciento de la representación de los trabajadores de Correos, han reclamado hoy un Plan Estratégico y recuperar los empleos y han anunciado que, si el Gobierno no toma medidas, habrá movilizaciones.

   En rueda de prensa, el secretario general Postal FeSP-UGT La Rioja, Julián Pérez Alonso, ha descrito un escenerario de "contrataciones precarias" y acumulación de trabajo que hace retener hasta diez cajas de certificados sin repartir y que los carteros reciban la orden de "cometer irregularidades" como dejar directamente aviso en la primera visita.

   "Una situación lamentable", ante la que "no se está dando el servicio que merecen a los ciudadanos" ante la que ha pedido un Plan Estratégico que incluya una moderización y nuevos servicios.

   Pérez Alonso ha comparecido junto al secretario del sector Postal de Comisiones Obreras La Rioja, Javier Medel; y el secretario del sector Postal del CSIF en La Rioja, Carlos Fernández.

   Han denunciado que se ha producido un recorte en la financiación del Servicio Postal Universal, que ha pasado de 180 a 57 millones de euros en 2017.

   Han afirmado que el Gobierno se comprometió con los tres sindicatos el junio pasado a restituir el recorte, pero no ha cumplido, y a poner en marcha un grupo de trabajo para elaborar el Plan de Prestación del Servicio Postal Universal -que determinará el modelo y las cuantías de financiación del mismo-, del que tampoco se ha tenido noticia alguna en más de 8 meses.

   Pérez Alonso ha relatado que el correo ordinario ha descendido un cinco por ciento; pero la paquetería ha subido un 25 por ciento. Una situación ante la que los grandes Correos europeos, con el apoyo de sus Gobiernos, han optado por ampliar su actividad logística y de paquetería ante el progresivo descenso de la carta tradicional, al tiempo que han mantenido su Banco Postal.

   Además, los sindicatos han señalado la destrucción de 15.000 empleos en los últimos nueve años a nivel estatal, 115 en La Rioja. Las cifras que barajan los sindicatos, si se mantiene el recorte presupuestario de más de 120 millones de euros, serían la supresión de 30.000 puestos a nivel estatal a medio plazo, ochenta en La Rioja.