El CCR cierra este viernes 'sine die' para obras en cubierta y mejorar sistema informático

Centro de la Cultural del Rioja
CCR
Actualizado: miércoles, 29 junio 2016 12:46

   LOGROÑO, 29 Jun. (EUROPA PRESS) -

   El Centro de la Cultura del Rioja (CCR) cierra sus puertas este viernes, "como mínimo, durante dos meses" y sin plazo determinado para su reapertura, con el objetivo de realizar reparaciones en la cubierta del patio central y en diversas instalaciones, además de para mejorar el sistema informático.

   Y, como ha explicado la concejala de Cultura, Comercio y Turismo, Pilar Montes, ante la imposibilidad de ejecutar las obras con el centro en funcionamiento "se plantea la suspensión del contrato" con la empresa adjudicataria de la gestión.

   La Junta de Gobierno ha acordado este miércoles el cierre temporal del Centro de la Cultura del Rioja "a fin de llevar a cabo unas reparaciones urgentes tanto en la cubierta del patio central como en diversas instalaciones, así como otras actuaciones de menor calado", ha detallado la edil.

   Montes ha recalcado que "las características de los trabajos y la localización de los elementos sobre los que hay que actuar aconsejan el cese de la actividad del CCR durante el tiempo que se prolonguen las obras, con una previsión de al menos dos meses, lo cual ha sido informado convenientemente a la empresa que gestiona el centro".

   Se trata -como señala el informe técnico de la Dirección General de Arquitectura, Rehabilitación y Espacios Urbanos- "de la adopción de medidas cautelares para subsanar las deficiencias observadas, eliminando así cualquier atisbo de riesgo para la seguridad de los trabajadores y usuarios del centro", durante las obras que han de acometerse.

   Así, se cerrarán las instalaciones a partir del 1 de julio y se comenzará a reparar los problemas detectados en el sellado de la cubierta, que ha ocasionado filtraciones de agua, unos problemas "para los que se está valorando si se trata de deficiencias constructivas", lo que podría derivar en petición de responsabilidades a la empresa constructora.

   Igualmente, se procederá a revisar y poner en mejores condiciones de servicio los programas informáticos de gestión y control de instalaciones como iluminación y audiovisuales, protección contra incendios, control de intrusos y climatización.

   "Estas deficiencias se han ido manifestando a lo largo de este año, cuando se ha producido el uso intensivo y continuo de las instalaciones", ha señalado la concejal de Cultura, Comercio y Turismo, Pilar Montes.

   Queda por definir aún toda la parte técnica, ya que, ahora mismo, no existe proyecto para la obra, que, en principio, realizará el Ayuntamiento. Del mismo modo, todavía no hay un presupuesto determinado para la actuación ni un plazo determinado, excepto que el cierre será "por un mínimo de dos meses".

   Tampoco se sabe a ciencia cierta cómo será la situación de la gestión una vez que se vuelva a abrir la instalación, "tendremos que ir viendo qué ocurre con la concesión, ver si se vuelve, si hay una compensación por lo que se pueda dejar de ganar en el tiempo que esté cerrado" o, incluso, "si se afecta mucho a la gestión quizá hay que ver si se podría plantear la resolución del contrato".

   El Centro de la Cultura del Rioja comenzó a construirse entre las calles Mercaderes, Ruavieja y Marqués de San Nicolás a finales de 2009, siendo inaugurado poco más de un año después, en la primavera de 2011. La recepción formal de las obras se produjo en 2012 si bien su puesta en servicio por parte de los técnicos municipales se llevó a cabo formalmente a comienzos de 2013.

   Finalmente, el CCR abrió de forma continua hace un año, con su adjudicación a la UTE Sapje-OSGA. "Es aún pronto, nada más que un año para ver el resultado de la gestión, es una instalación a la que hay que dar tiempo, y no creemos que todavía se pueda hacer una valoración sobre la satisfacción de la gestión", ha concluido la edil.