El CEIP Cervantes, reconocido con el Premio Nacional de Educación

 

El CEIP Cervantes, reconocido con el Premio Nacional de Educación

Actualizado 29/11/2014 13:13:52 CET

Su proyecto de atención a alumnos con altas capacidades se ha impuesto a otros 170 de toda España en la modalidad de Mejora del Éxito Educativo

   LOGROÑO, 29 Nov. (EUROPA PRESS) -

   El CEIP Cervantes de Fuenmayor ha sido reconocido por el Ministerio de Educación, Cultura y Deportes con el Premio Nacional de Educación en la modalidad de Mejora del Éxito Educativo por la puesta en marcha y desarrollo de un programa de innovación educativa dirigido a la atención a alumnos con altas capacidades.

   El proyecto del colegio riojano, que se ha impuesto a otros 170 de toda España, se base en el enriquecimiento curricular del centro con actividades de estimulación dirigidas a escolares con altas capacidades, pero desde una perspectiva inclusiva que pudiera beneficiar a todos los alumnos.

   Así, y con la colaboración e implicación tanto de los padres como del 95 por ciento del profesorado y tras meses de diseño y elaboración del proyecto, tarea para la que contaron con el asesoramiento de dos catedráticos expertos en altas capacidades, el centro comenzó a programar actividades especiales tanto en horario escolar como extraescolar.

   Las actividades buscaban acercarse a la teoría impartida en clase o ampliarla desde una perspectiva novedosa y, en muchas ocasiones, aplicada, así como estimular la creatividad y despertar la curiosidad de los alumnos. Por ejemplo, con la realización de experimentos en el aula, la impartición de charlas por parte de expertos, la celebración de tertulias literarias o la práctica del ajedrez.

   La directora del centro, Carmen del Poyo, ha explicado los buenos resultados que el proyecto ha dado en el centro, que si bien no se han medido de forma cuantitativa sí se aprecian de forma cualitativa, tanto en el aprendizaje de los niños como en la mejora de la convivencia en el centro.

   En este sentido, destaca cuestiones como la implicación de las familias que han participado de forma activa en él y cita, como ejemplo, a padres y madres de los niños que han ofrecido charlas sobre sus trabajos o sobre cuestiones interesantes sobre las que tienen amplios conocimientos.

   También la celebración de las tertulias literarias, dirigidas por adultos (profesores, padres y madres, e incluso algún abuelo), que han mejorado el nivel de lectura comprensiva de los niños y su interés por los libros, o el interés que ha generado el ajedrez. Los diez mil euros del premio los invertirán en ampliar el programa.

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