Ceniceros afirma, en presentación 'Motostudent', que el objetivo de la innovación es "aportar mejoras a la sociedad"

Ceniceros se sube a la mota diseñada en la UR
GOBIERNO RIOJANO
Actualizado: martes, 25 septiembre 2018 13:00

   LOGROÑO, 25 Sep. (EUROPA PRESS) -

   El presidente del Gobierno de La Rioja, José Ignacio Ceniceros, ha afirmado esta mañana, en la presentación del equipo UniRioja Motostudent, que el objetivo de la innovación es "aportar mejoras a la sociedad", mediante innovaciones que hoy se aplican a prototipos pero que en el futuro podrán ser patentes y aplicadas en serie. En este caso, los avances son hacia una movilidad cada más sostenible.

   Ceniceros ha felicitado al equipo Unirioja-Motostudent por el "gran trabajo" realizado y ha destacado que este proyecto "es un programa de aprendizaje basado en el desarrollo de proyectos reales, pero también es un magnífico ejemplo de trabajo en equipo: profesores, alumnos, empresas y talleres".

   La moto eléctrica que presenta el equipo riojano ha incorporado mejoras respecto a la anterior en peso, materiales, capacidad de las baterías, o aprovechamiento de la frenada para generar energía. "Lleváis año y medio trabajando duro para conseguir este prototipo y ha llegado el momento de pasar a la fase de prueba real en el circuito de Motorland y llevar las innovaciones al máximo rendimiento", les ha animado.

   Finalmente, José Ignacio Ceniceros ha alentado a los jóvenes a que tengan en cuenta los estudios de ingeniería industrial, y la eléctrica en particular, "porque van a tener muchas salidas y está llamada a tener un protagonismo importante en nuestro futuro más próximo".

   En el acto de presentación de la moto, que competirá en el V Certamen Internacional Motostudent que se celebrará el 7 de octubre en Motorland (Alcañiz, Teruel), el presidente ha estado acompañado por la consejera de Desarrollo Económico e Innovación, Leonor González Menorca; el rector de la UR, Julio Rubio García; el director de la Escuela de Ingeniería Industrial, Pedro Lara Santillán y por el equipo de profesores y alumnos de este proyecto, así como otros patrocinadores.

TERCERA EDICIÓN

   Esta es la tercera vez que UniRioja Motostudent participa en esta competición. En las ediciones anteriores, el equipo logró el segundo Premio al Mejor Diseño y el 8º puesto en carrera (2014), así como el Premio a la Mejor Innovación Tecnológica en 2016.

   El equipo UniRioja Motostudent competirá tanto en la carrera para lograr el podio como con el proyecto de innovación tecnológica con una palanca de freno que permite la recuperación de energía en el proceso de frenado.

En esta ocasión, treinta instituciones, entidades y empresas colaboran con UniRioja Motostudent son: la Universidad de La Rioja, el Gobierno de La Rioja, el Sistema Riojano de Innovación, la Fundación Riojana para la Innovación, Standar Profil, Camp Tecnológico, el Colegio de Ingenieros, Mayoral, Hidrografias Calo, LAM, el IES Cosme García, el Colegio Sagrado Corazón, Daniel Mateos, Motos Vidal, Vental, SLS Spain-Brute Power, Area UR Maker, Maturana, Talleres Corblan, Desguaces Golloa, PYC, Toyota Japoauto, Electrónica de Luis, Soldadura Carlos Clavijo, Academia Licka-till, Pimer Montajes Eléctricos, FFF World, Autoescuela Ibáñez, Clásicas y plásticos, Federación Riojana de Motociclismo y Auto Cidacos.

MOVILIDAD SOSTENIBLE

   El equipo Unirioja Motostudent ha buscado innovar y desarrollar nuevas tecnologías en el ámbito de la movilidad sostenible con incorporaciones orientadas a mejorar el rendimiento y prestaciones como optimización de modelos anteriores; chasis de fibra de carbono; baterías con mayor capacidad; sistema de carga de baterías acelerado; caja de cambios de 4 marchas; estanqueidad; innovación tecnológica e impresión 3D.

   El certamen internacional MotoStudent reúne a los mejores equipos de estudiantes de ingeniería del mundo, por lo que es una oportunidad para impulsar un nuevo modelo de aprendizaje basado en el desarrollo de proyectos reales y competitivos que potencian la creatividad, innovación y capacidad de trabajo en el equipo de los estudiantes de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Industrial de la Universidad de La Rioja.

   Los estudiantes deben encontrar soluciones a problemas reales sin el concurso del profesor, mejorando su perfil de cara a la salida al mercado laboral y, en definitiva, generando conocimiento capaz de abrir la puerta a nuevos proyectos de Ingeniería, transferencia tecnológica, desarrollo de patentes y muchos aspectos inherentes a su desempeño profesional.

Leer más acerca de: