Ceniceros apela a la "lealtad y a la altura de miras para asegurar la gobernabilidad de España"

      José Ignacio Ceniceros, En El Día De La Rioja
EUROPA PRESS
Publicado 09/06/2018 13:49:16CET

   SAN MILLÁN (LA RIOJA), 9 Jun. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Gobierno de La Rioja, José Ignacio Ceniceros, ha apelado a la "lealtad, altura de miras y sentido de estado para asegurar la gobernabilidad de España, en beneficio de todos los españoles" ante "los momentos inciertos en los que vivimos" y la nueva etapa abierta hace una semana en la política del país.

   Ceniceros ha pronunciado estas palabras durante el acto institucional que se celebra este sábado en el patio herreriano del Monasterio de Yuso de San Millán de la Cogolla, con motivo del Día de La Rioja, tras la entrega de distinciones de Riojano Ilustre a Pablo Sainz Villegas, Riojano de Honor a Alberto Corazón, y la concesión de las Medallas de La Rioja a la Asociación de Amigos de las Crónicas Najerenses y a la Fundación Pioneros.

   Durante su discurso, el presidente del Gobierno regional ha recordado que "nuestra Constitución va a cumplir 40 años como símbolo de unidad, como marco de convivencia y respeto a los derechos fundamentales de todos los españoles" y, precisamente, "la nueva etapa nos obliga a estar alerta para evitar 'privilegios económicos o sociales' entre las distintas comunidades, como garantiza la propia Constitución, por razón de cálculo electoral o interés partidista".

   Además, Ceniceros ha indicado que "debemos afrontar con urgencia cuestiones clave, como el nuevo modelo de financiación autonómica y el reto demográfico, para avanzar en nuestro autogobierno y garantizar la sostenibilidad de La Rioja".

   En este sentido, ha indicado, "en el horizonte inmediato está la reforma de nuestro Estatuto de Autonomía. Constato que es más lo que nos une que lo que nos separa, y confío en que podamos estar a la altura que exigen los tiempos para cerrar, con responsabilidad y visión de región, un acuerdo en torno a un Estatuto del siglo XXI" porque es "una oportunidad única para construir una comunidad basada en derechos, alineada con los objetivos de desarrollo sostenible, y cada vez más abierta, participativa y solidaria".

   "Nuestra identidad española es compatible con el ser riojano". Y, bajo la tutela de la Constitución, "debemos seguir avanzando como sociedad y hacer frente unidos a los intentos de quebrar la soberanía y la unidad de España", ha indicado.

IDENTIDAD HISTÓRICA Y VOLUNTAD POPULAR

   José Ignacio Ceniceros ha recordado que hoy, 9 de junio, conmemoramos "la constitución de La Rioja en comunidad autónoma, como expresión de su identidad histórica y de la voluntad popular".

   Ante ello, ha querido felicitar a todos los riojanos porque "la autonomía fue un logro colectivo y, en el ejercicio del derecho al autogobierno, reconocido por nuestra Constitución, que pronto cumplirá 40 años, cada día construimos La Rioja entre todos".

   A nivel regional, el presidente del Ejecutivo regional ha indicado que "el espíritu de diálogo y consenso en torno a grandes temas de la agenda regional ha dado frutos concretos en todos los ámbitos posibles".

   Entre esos logros, Ceniceros ha querido recordar el Plan de Calidad Democrática, vinculado a la futura reforma de nuestro Estatuto de Autonomía, la entrada en vigor de la Ley de Renta de Ciudadanía, un compromiso con los riojanos más vulnerables o el Pacto por la Emancipación de los Jóvenes Riojanos, "una respuesta sincera para trabajar en nuestro mañana".

   A ello se suma también el pacto por las infraestructuras de comunicación dependientes del Estado, para potenciar nuestras capacidades y a la posición común sobre el nuevo modelo de financiación autonómica, "para garantizar los recursos suficientes para financiar nuestras competencias presentes y futuras".

   Todos ellos "armonizan con el renovado pacto por la autonomía y constituyen, sin duda, una práctica de la nueva gobernanza de la realidad riojana. Una forma de hacer políticas públicas basada en gobernar con los ciudadanos, escuchando su voz y la de sus legítimos representantes".

"CRECER Y CREAR EMPLEO"

   Aún así, Ceniceros ha indicado que "nuestra prioridad sigue siendo crecer y crear empleo, dentro de la agenda riojana de consolidación económica y promoción social. Y nuestra voluntad, trabajar en consenso con los grupos políticos y los agentes económicos y sociales para dar respuesta a los retos de comunidad".

   En este sentido, ha recordado, durante esta legislatura, hemos tratado de tejer amplias áreas de entendimiento y acuerdo, en particular con los grupos presentes en el Parlamento, sobre los problemas que nos afectan a todos. "Todo ello está dando unos resultados positivos que nos deben llenar de confianza acerca de nuestro futuro común. La mejora de la economía riojana es un hecho. La Rioja mantiene un crecimiento sostenible, con la tasa de desempleo más baja de los últimos nueve años".

   "Es innegable que, al revitalizar el diálogo social, hemos colaborado en la reducción del paro en más de 6.100 personas, más de 6.100 hombres y mujeres que se han incorporado al mercado laboral. Además, la reciente aprobación por parte del Consejo del Diálogo Social de un anteproyecto de ley para favorecer la implantación de proyectos empresariales estratégicos abre nuevos espacios de oportunidades para la inversión", ha destacado.

   Un clima de estabilidad que contribuye "a la creación de más y mejor empleo, garantiza nuestro progreso económico, social, medioambiental y cultural, nos ayuda a afrontar el reto digital y a transitar hacia una economía basada en el conocimiento, aviva nuestra internacionalización y nos permite avanzar en la mejora del bienestar y la cohesión social".

DESAFÍO DEMOGRÁFICO

   Durante su discurso, Ceniceros también ha hecho referencia al desafío demográfico "una de nuestras prioridades" y, dentro de este objetivo, "hemos impulsado el mencionado Pacto por la Emancipación de los Jóvenes" y a los riojanos que viven en el exterior "que tuvieron que irse lejos en busca de una vida mejor y que hoy sentimos cerca celebrando en cada centro este Día".

   "Todos ellos mantienen vivas las señas de identidad de La Rioja en el extranjero y son ejemplo del carácter emprendedor y del talento riojano", ha indicado.

   Además, Ceniceros ha reconocido que es bueno recordar que el impulso inicial del proceso autonómico nació realmente de los ciudadanos. "Ellos fueron los verdaderos protagonistas; los que abanderaron la defensa de nuestra identidad como pueblo y el derecho al autogobierno de La Rioja. La conciencia colectiva fue por delante de nuestros representantes políticos".

   "Más de tres décadas después, resulta inevitable replantearnos el papel de los ciudadanos en la construcción y desarrollo de La Rioja como comunidad" y hoy -ha continuado- "quiero formalizar mi compromiso de seguir trabajando para devolver a los ciudadanos el protagonismo que tuvieron en el inicio del proceso autonómico. La futura Ley de Participación Ciudadana y Colaboración Social incidirá en ello".

   Hoy, es el Día de La Rioja "y acabamos de entregar nuestras máximas distinciones a entidades y personalidades. Cada uno posee su individualidad, pero todos son expresión del orgullo de ser riojanos y de la ilusión de compartir nuestro destino colectivo. Mi enhorabuena sincera por ello".

   "Es el Día de La Rioja y, en este acto tan lleno de significado para todos, quiero deciros que tenemos motivos para sentirnos orgullosos de ser riojanos. Por ello, deseo que sepamos convertir muchos horizontes individuales en nuestro horizonte colectivo".

   Finalmente, el presidente del Gobierno regional y como expresión de ese sentimiento "que compartimos" ha pedido al público asistente "que unáis vuestras voces a la mía para gritar algo que lo resume todo: ¡Viva La Rioja!".