Ceniceros asegura que programas como Integra en la Escuela "ayudan a entender con naturalidad la discapacidad"

 
Consulta el estado del tiempo
Consulte el estado del Tráfico y del Tiempo para estos días >>
Consulta el estado del tráfico
Contador

Ceniceros asegura que programas como Integra en la Escuela "ayudan a entender con naturalidad la discapacidad"

Publicado 01/12/2016 21:36:49CET

LOGROÑO, 1 Dic. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Gobierno de La Rioja, José Ignacio Ceniceros, ha destacado hoy que "programas como Integra en la Escuela ayudan a conocer y entender la discapacidad y a verla con naturalidad en la medida en que forma parte de nuestra sociedad" y ha indicado que su objetivo es abordar el fenómeno desde la "perspectiva de la inclusión" para trabajar a favor de la igualdad de oportunidades.

"Todos somos diferentes; cada uno tiene unas capacidades distintas, pero todos debemos ser iguales a la hora de ejercer los mismos derechos", ha afirmado.

José Ignacio Ceniceros ha realizado estas declaraciones en el acto de entrega de premios a los escolares ganadores de los concursos de dibujo y microrrelato de este programa, a quienes ha felicitado por el "gran trabajo" realizado y ha indicado que le ha llamado la atención cómo han sabido explicar en sus historias "algo tan fundamental como el respeto y la solidaridad".

Asimismo, ha felicitado a los responsables de este programa socioeducativo, por el que han pasado más de 35.000 escolares en las dos últimas décadas y ha agradecido su implicación a los profesores y los padres de los escolares.

Por último, ha recordado que en la "infancia e aprenden la mayoría de los valores y principios que después van a marcar nuestro comportamiento", por lo que ha considerado que valores como la tolerancia, el pluralismo, la diversidad y la solidaridad en relación con la discapacidad deben trabajarse desde las edades más tempranas "si buscamos una sociedad inclusiva y, por ello, justa".

20 AÑOS DE INTEGRA EN LA ESCUELA

Integra en la Escuela es un programa socioeducativo, que incluye la convocatoria de concursos de dibujo y microrrelato, creado en 1995 para sensibilizar y acercar la realidad de las personas con discapacidad a los escolares riojanos de 3º de Educación Infantil y 4º de Educación Primaria.

En concreto, el programa utiliza el juego y la formación teórico-práctica para desarrollar actitudes positivas encaminadas a conocer la discapacidad, fomentar la igualdad de oportunidades y favorecer la integración, especialmente del alumnado con discapacidad en los centros educativos.

Este curso 2016-2017 han participado en Integra en la Escuela 78 centros educativos y casi 6.000 alumnos, que recibieron una carpeta con un díptico de recomendaciones y láminas para trabajar los valores del programa. Al concurso de dibujo se han presentado 3.031 obras (1.819 de alumnos de 3º de Educación Infantil y 1.212 dibujos, de alumnos de 4º de Primaria) y al de microrrelatos, 707. Los trabajos premiados han sido 2 microrrelatos de alumnos de 4º de Primaria, 3 relatos ilustrados de 4º de Primaria, 5 dibujos de alumnos de 4º de Primaria y 5 dibujos de niños de 3º de Infantil.

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros, puedes ver nuestra política de cookies -
Uso de cookies