Ceniceros se compromete con los jóvenes en generar las mejores condiciones que les permita crear su proyecto de vida

Foro para la emancipación
GOBIERNO DE LA RIOJA
Publicado 23/03/2018 13:29:52CET

   El presidente del Ejecutivo regional ha abierto el I Foro para la Emancipación, una nueva forma "de hacer políticas públicas con los ciudadanos"

   LOGROÑO, 23 Mar. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Gobierno de La Rioja, José Ignacio Ceniceros, ha mostrado el "compromiso" de su Ejecutivo con los jóvenes para "generar las condiciones económicas y sociales más favorables para que puedan desarrollar un proyecto de vida propio, autónomo e independiente" en nuestra región.

   José Ignacio Ceniceros ha aprovechado su presencia en el Foro para la emancipación de los jóvenes para pedir también a los jóvenes riojanos que "sean la voz y los protagonistas" y aporten "sus ideas de futuro" para transformar las políticas y aprovechen los espacios de participación y colaboración para que se sitúen "en el centro del espacio público".

   El presidente regional ha realizado estas declaraciones durante la apertura del Foro en bodegas Franco Españolas en un acto en el que, durante toda la jornada, se debatirán y propondrán medidas sobre formación, empleo, vivienda y familia.

   En el acto ha intervenido también el consejero de Políticas Sociales, Familia, Igualdad y Justicia, Conrado Escobar y han asistido el director general del Deporte y del IRJ, Diego Azcona, y la secretaria general técnica de la Consejería de Presidencia, Relaciones Institucionales y Acción Exterior, Rosana Montañés, entre otras autoridades regionales.

   Ceniceros ha abierto así "un espacio de participación y colaboración" con la juventud como principal protagonista. Esa es la novedad que introduce este Foro, "gobernar 'con' los ciudadanos, escuchándoles y fomentando los espacios de participación".

"TODOS TENEMOS UN COMPROMISO CON LA RIOJA"

   Con respecto a la emancipación, "línea de trabajo" fundamental para el Ejecutivo riojano, Ceniceros ha querido recordar que "La Rioja tiene factores demográficos que corregir y, en este sentido, estamos todos porque, absolutamente todos, tenemos un compromiso con La Rioja, también los jóvenes".

   Ellos son "el presente y el futuro de la comunidad" y La Rioja "os necesita" para que se asiente La Rioja "como región y como sociedad" y para conseguirlo "vamos a trabajar para generar las condiciones más favorables". Para ello les ha pedido también "un compromiso con el futuro de nuestra comunidad".

   Además, el presidente del Ejecutivo regional ha querido agradecer las aportaciones de los jóvenes en este "contrato social" que nace desde el consenso político "que es lo más valioso" porque "nos ha llevado a ir más allá" con medidas para su "puesta en marcha inmediata" y que se convierten "en el punto de partida para seguir trabajando en el corto y medio plazo".

   Con este foro, ha defendido, "rompemos dinámicas tradicionales y cambiamos los roles porque queremos que seáis vosotros los que habléis y os expreséis. A nosotros nos toca escuchar y, sobre todo, tomar buena nota de lo que nos decís", ha finalizado.

   Por su parte, Conrado Escobar, ha secundado las palabras del presidente afirmando que este foro "rompe los moldes de la política en su sentido más tradicional" y les ha pedido que "dialoguen, escuchen y debatan" además de "que provoquen y aporten ideas para decidir el futuro".

    "La Rioja está cambiando muy deprisa y nosotros hemos querido elaborar un pacto que no sea solo para hoy sino también para el mañana y para ayudar a aquel que quiera iniciar un proyecto de vida", ha defendido.

PACTO POR LA EMANCIPACIÓN

   El Gobierno de La Rioja ha suscrito un Pacto por la Emancipación de los Jóvenes Riojanos con los representantes de los cuatro grupos parlamentarios Ciudadanos, Podemos, Partido Socialista y Partido Popular, y con el Consejo de la Juventud de La Rioja.

   Un pacto, como indicó en el acto de suscripción del mismo el presidente del Gobierno regional, que está "abierto a cuantas entidades y organizaciones quieran sumarse" y que ha surgido de "un acuerdo de amplia base política y social".