Ceniceros destaca que la investidura de Mayor Zaragoza como doctor honoris causa "contribuye a engrandecer" la UR

Publicado 13/04/2018 14:20:38CET

   LOGROÑO, 13 Abr. (EUROPA PRESS) -

   El presidente de la Comunidad de La Rioja, José Ignacio Ceniceros, ha clausurado hoy el acto de investidura como doctor honoris causa por la Universidad de La Rioja de Federico Mayor Zaragoza, a quien ha felicitado por esta distinción "que pone de relieve su decisiva contribución en el ámbito científico y su extraordinaria trayectoria personal y profesional en defensa de grandes ideales comunes, como la paz mundial o el respeto a los derechos humanos".

   Ceniceros ha considerado "un honor y un orgullo" incorporar al Claustro de la Universidad de La Rioja a una persona "de la talla científica e intelectual del profesor Mayor Zaragoza", por lo que ha señalado que este acto "tiene una gran carga simbólica por la personalidad y el peso del doctor investido: uno de los españoles con mayor proyección internacional del siglo XX", que al aceptar esta distinción "contribuye a engrandecer" el campus riojano.

   Tras calificar a Mayor Zaragoza como "distinguido hombre de ciencia" e "intelectual de gran prestigio", ha destacado su papel en la Transición española y al frente de la Dirección General de la UNESCO durante doce años. Además, ha recordado que en su toma posesión como director general de la UNESCO en 1987, "usó el español frente a la tradición de utilizar únicamente el inglés y el francés como lenguas de trabajo".

   Por otra parte, ha afirmado que la Universidad de La Rioja "ha logrado posicionarse como una universidad moderna y competitiva, conectada con su entorno y con vocación internacional" y ha reiterado que cuenta "con todo el apoyo" del Gobierno de La Rioja.

   "Compartimos objetivos comunes y trabajamos juntos en proyectos que nos abren horizontes de desarrollo, como convertir La Rioja en un polo de excelencia mundial en materia de preservación de los derechos humanos y de consolidación de sociedades democráticas, a través de la Cátedra UNESCO Ciudadanía Democrática y Libertad, y proyectar nuestra comunidad como un espacio internacional y digital de conocimiento por medio de la Fundación Dialnet", ha afirmado el presidente del Ejecutivo riojano.

   Por último, y tras subrayar que Federico Mayor Zaragoza es "un referente en todos los órdenes por su inestimable aportación a la construcción de un mundo mejor", se ha referido a su libro Mañana siempre es tarde para recordar que "la construcción del futuro que deseamos no puede esperar".

   Por ello, ha hecho hincapié en la necesidad de alcanzar en España "un pacto social y político por la educación para lograr un sistema educativo de calidad, que permita aprovechar mejor las oportunidades que genera la economía del conocimiento". "Todos somos necesarios. Y, en un mundo cada vez más globalizado y competitivo, nuestra obligación ha de ser unir generaciones y sumar esfuerzos para dar respuesta a las necesidades del siglo XXI", ha asegurado.