Ceniceros destaca "los significativos avances en investigación oncológica" que están consiguiendo profesionales CIBIR

Ceniceros visita investigacion CIBIR
GOBIERNO RIOJANO
Publicado 02/02/2018 12:10:42CET

   LOGROÑO, 2 Feb. (EUROPA PRESS) -

   El presidente del Gobierno de La Rioja, José Ignacio Ceniceros, ha destacado "los significativos avances en investigación oncológica" que están consiguiendo los profesionales del Centro de Investigación Biomédica de La Rioja. En concreto, en cuatro áreas de investigación y en los cánceres con mayor prevalencia: pulmón, páncreas, colon, mama y piel.

   Ceniceros ha realizado estas declaraciones con motivo de la reunión que, coincidiendo con la celebración el próximo domingo, 4 de febrero, del Día Mundial contra el Cáncer, ha mantenido con los principales investigadores del CIBIR que trabajan en proyectos contra esta enfermedad para conocer los últimos avances científicos que se han desarrollado en La Rioja.

   En concreto, en este encuentro han participado investigadores del Grupo de Oncología del CIBIR, que está integrado por tres unidades (Angiogénesis, Cáncer de Pulmón y Enfermedades Respiratorias, y Proliferación y Diferenciación en Cáncer), y también de la Unidad de Biomarcadores y Señalización Molecular, integrada en el Grupo de Enfermedades Neurodegenerativas, dado que en la actualidad también trabaja en proyectos contra el cáncer.

   En su intervención, el jefe del Ejecutivo riojano ha subrayado que "los diferentes proyectos buscan soluciones concretas que tienen una traducción directa en la mejora de diagnósticos y los tratamientos que permiten salvar vidas".

   "No puede concebirse una sanidad moderna sin investigación", ha asegurado José Ignacio Ceniceros, quien ha destacado que el CIBIR "está consolidando una producción científica propia" adecuada a la dimensión y posibilidades de La RIoja.

   Por último, ha señalado que el Gobierno de La Rioja destina este año más de 4 millones de euros a la investigación médica, que se canaliza en el CIBIR a través de las diferentes líneas en las que trabajan un total de 65 investigadores, a quienes ha felicitado y animado a continuar desarrollando esta importante labor.

   Por último, el jefe del Gobierno riojano ha recordado que ayer la consejera de Salud, María Martín, recogió en Madrid el premio que acredita a la Fundación Rioja Salud como Institución digital del año en España por "facilitar y proporcionar al Sistema Público de Salud de La Rioja las herramientas necesarias para potenciar, instrumentar y habilitar la excelencia aplicada a la investigación, desarrollo e innovación en el campo de las Ciencias de la Salud, así como la investigación e innovación en los campos de la administración sanitaria".

UNIDAD DE ANGIOGÉNESIS

   La Unidad de Angiogénesis, según ha explicado el investigador Alfredo Martínez, ha demostrado la eficacia de un nuevo tratamiento contra el cáncer de colón que reduce a la mitad el número de tumores que se generan. Este trabajo, validado recientemente con diferentes publicaciones en revistas científicas internacionales, sugiere que la hormona adrenomedulina puede desempeñar un papel protector durante la fase de progresión del cáncer de colon y que la utilización con un modulador positivo de esta hormona puede representar un nuevo tratamiento para esta enfermedad.

   Esta unidad, en colaboración con la Unidad de Biomarcadores y Señalización Molecular, ha descubierto una nueva vía para frenar la metástasis en cáncer de pulmón mediante el bloqueo de la integrina ?3, una proteína necesaria para la invasión de las células cancerosas del tumor primario cuyo bloqueo impide el desarrollo de metástasis.

   Además, participa en el proyecto de investigación de un nuevo sistema no invasivo de detección en cáncer de mama, denominado HypoSens.

UNIDAD DE CÁNCER DE PULMÓN Y ENFERMEDADES RESPIRATORIAS

   Por su parte, el investigador José Manuel García Pichel ha explicado que la Unidad de Cáncer de Pulmón y Enfermedades Respiratorias estudia los mecanismos celulares y moleculares implicados en enfermedades como el cáncer de pulmón, el asma, la EPOC, las neumonías y la fibrosis pulmonar.

   Actualmente, este grupo está desarrollando experimentos en modelos animales para poder validar su hipótesis, que se fundamenta en que la inhibición de una molécula similar a la insulina frenaría la metástasis en cáncer de pulmón.

UNIDAD DE PROLIFERACIÓN Y DIFERENCIACIÓN EN CÁNCER

   El investigador Juan Cabello se ha referido al estudio que realiza la Unidad de Proliferación y Diferenciación en Cáncer enfocado al cáncer colorrectal. Este estudio ha validado que las alteraciones en el complejo integrador -un grupo de proteínas responsable del desarrollo de tumores- producen una serie de mutaciones que derivan en mayor sensibilidad al desarrollo de tumores.

   Recientemente, la investigadora de esta unidad Beatriz Sainz ha obtenido el premio extraordinario de doctorado por la Universidad de Salamanca por su tesis sobre el complejo integrador. En esta tesis demuestra que ciertas mutaciones en los genes del complejo integrador dan lugar a defectos en la reparación del ADN, lo que desencadena inestabilidad genómica y el desarrollo de cáncer.

UNIDAD DE BIOMARCADORES Y SEÑALIZACIÓN MOLECULAR

La actividad de la Unidad de Biomarcadores y Señalización Molecular, según ha indicado el investigador Ignacio Larrayoz, está orientada principalmente a la búsqueda de nuevos biomarcadores que mejoren el diagnóstico de enfermedades de alto impacto y a la identificación de los mecanismos moleculares implicados en enfermedades, lo que permitirá identificar dianas sobre las que desarrollar y aplicar nuevos tratamientos.

   Dentro de su actividad en la investigación contra el cáncer, esta unidad está desarrollando un proyecto sobre el melanoma cutáneo que financiar Bodegas Perica.

   Por su parte, el investigador Alfonso Martín Carnicero, que forma parte también de esta unidad y trabaja en el departamento de Oncología Médica del Hospital San Pedro, ha explicado su proyecto investigación sobre cáncer de Páncreas.

DATOS DE CÁNCER EN LA RIOJA

   El cáncer es una prioridad indiscutible para el Sistema Público de Salud de La Rioja tanto por su elevada prevalencia como por el aumento en la complejidad de su diagnóstico y tratamiento. Los porcentajes de afectados se incrementan, pero cada día hay más esperanza y más medios para diagnosticar mejor, hacer tratamientos menos agresivos e incrementar los ratios de curación y supervivencia. Gracias en su mayoría a los trabajos de los investigadores.

   Anualmente se detectan en torno a 1.600 tumores en La Rioja, de los que el 60 por ciento se registran en hombres, siendo en este caso los de mayor incidencia: próstata (con un 20 por cient de casos); colorrectal (un 18 por ciento) y pulmón (un 13 por ciento). En el caso de las mujeres, con un 40 por ciento de casos, la localización más frecuente es en mama (30 por ciento); colorrectal (15 por ciento) y pulmón y cuerpo de útero (5,6 por ciento en ambos casos). Cada año fallecen en torno a 900 personas de cáncer en nuestra región.