Ceniceros dice que "estar al lado de las víctimas terrorismo supone defender democracia, Estado de Derecho y justicia"

Testimonios víctimas terrorismo Ceniceros
GOBIERNO RIOJANO
Publicado 26/04/2018 18:18:48CET

   LOGROÑO, 26 Abr. (EUROPA PRESS) -

   El presidente del Gobierno de La Rioja, José Ignacio Ceniceros, ha afirmado hoy que "estar al lado de las víctimas del terrorismo supone defender la democracia, el Estado de Derecho, la libertad y la justicia" y ha pedido a los alumnos del IES Batalla de Clavijo: "No dejéis que nadie os usurpe el derecho a vivir en libertad y en convivencia".

   Ceniceros ha realizado estas declaraciones durante su intervención en la primera sesión del proyecto educativo 'Testimonio directo de las víctimas del terrorismo en centros docentes', en la que Marisol Chávarri, hija de Miguel Chávarri que fue asesinado por ETA en 1979, ha ofrecido su testimonio a unos 100 alumnos de 4º de la ESO y Bachillerato del IES Batalla de Clavijo. También ha intervenido la directora general de Apoyo a las Víctimas del Terrorismo del Ministerio del Interior, Sonia Ramos. "Esto no va de venganzas ni de compadecimientos ni de reproches; esto va de conocer la verdad de lo que sucedió en vuestro país", ha manifestado.

   El presidente del Gobierno de La Rioja ha considerado esta iniciativa educativa "muy oportuna y necesaria" porque busca trasladar a los jóvenes el testimonio directo de quienes han sufrido una gran injusticia y ha hecho hincapié en la importancia de "aprovechar el gran sufrimiento causado en muchas familias para que todo aquello no vuelva a repetirse".

   Tras recordar que ETA ha matado a más de 800 personas en España "para imponer un objetivo político", ha resaltado que "últimamente se están haciendo esfuerzos por pasar página a esa trágica historia en nuestro país. Y se busca hacerlo de una manera bastante condescendiente con los terroristas; como si hubiera sido un episodio más de nuestra historia reciente... Y no es así. No hay equidistancia posible entre quienes matan y quienes son asesinados".

   Por último, el presidente del Gobierno de La Rioja ha agradecido su colaboración al instituto, a los ministerios y, especialmente, a las víctimas del terrorismo que participan en esta iniciativa que desarrollan los Ministerios del Interior y Educación, Cultura y Deporte con la colaboración de las Fundaciones de Víctimas del Terrorismo y el Centro para la Memoria de las Víctimas del Terrorismo, así como asociaciones y fundaciones representativas del colectivo de víctimas.

   En La Rioja este proyecto se llevará a cabo, con la colaboración del Ejecutivo regional, la Asociación Riojana de Víctimas del Terrorismo y la Asociación Víctimas del Terrorismo, en 30 centros educativos riojanos que imparten ESO y Bachillerato en abril y mayo.

Contador