Ceniceros dice que las 'Jornadas Sefardíes' contribuyen a convertir La Rioja en "referente indiscutible" del español

Inauguración Jornadas Sefardíes
GOBIERNO RIOJANO
Publicado 13/11/2017 21:13:34CET

   LOGROÑO, 13 Nov. (EUROPA PRESS) -

   El presidente del Gobierno riojano, José Ignacio Ceniceros, ha afirmado hoy que las Jornadas Sefardíes, junto a la actividad científica e investigadora del Centro Internacional de Investigación de la Lengua Española (Cilengua), "están convirtiéndonos en un referente indiscutible para todo lo que tenga que ver con el español".

   Ceniceros ha inaugurado las Novenas Jornadas Sefardíes, que se celebran hasta el miércoles en el monasterio de Yuso, en San Millán de la Cogolla, bajo el título 'La alegría de Purim - El carnaval judío entre los sefardíes: De coplas, fijuelas, vino... y la reina Ester como heroína'.

   En este acto de inauguración también han participado la directora de la Federación de Comunidades Judías de España, Carolina Aisen; el director del Centro Sefarad- Israel, Miguel de Lucas, y el director del Instituto Cervantes, Juan Manuel Bonet.

   En su intervención, el presidente riojano ha reafirmado el compromiso de la Fundación San Millán y de Cilengua con el sefardí. En este sentido, ha destacado que el mundo sefardí está representado en el patronato de la Fundación y "una de las más destacadas investigadoras en este ámbito, Elena Romero, está en el consejo científico del Cilengua".

   "Esta presencia no es puramente testimonial", ha afirmado el presidente, que ha expresado el interés del Gobierno regional por conocer esta parte de nuestra cultura, a través de estas jornadas que pretenden "reclamar el legado judeo- español en la cultura universal y volver los ojos a un idioma que todavía conserva vivas las huellas del castellano medieval".

   Por otro lado, durante su intervención se ha dirigido al director del Instituto Cervantes a quien ha manifestado la disposición del Gobierno de La Rioja "a colaborar con el Instituto en cualquier iniciativa que tenga que ver con la lengua que precisamente se puso por primera vez en escritura en este lugar en el que nos encontramos". "Uno de los motivos que le valió el ser declarado Patrimonio de la Humanidad hace veinte años", ha concluido Ceniceros.