Ceniceros invita al embajador de Colombia "a trasladar el potencial empresarial, turístico y cultural de La Rioja"

Recepción embajador Colombia
GOBIERNO DE LA RIOJA
Publicado 05/04/2018 19:16:03CET

LOGROÑO, 5 Abr. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Gobierno de La Rioja, José Ignacio Ceniceros, ha mantenido este jueves un encuentro protocolario con el embajador de Colombia en España, Alberto Furmanski, quien visita por vez primera esta comunidad tras acceder al cargo en 2015.

En la reunión también han tomado parte la consejera de Presidencia, Relaciones Institucionales y Acción Exterior, Begoña Martínez Arregui; el presidente de la Federación de Empresarios de La Rioja (FER), Jaime García-Calzada, y el presidente de la Asociación de Empresarios de la Construcción, Promoción y Afines de La Rioja, Carlos del Rey, dado que el embajador ha participado esta mañana en la FER en una jornada empresarial organizada para dar a conocer las 'Oportunidades de negocio en Colombia'.

Ceniceros ha instado al embajador de Colombia a "trasladar a sus compatriotas el potencial que presenta nuestra comunidades autónomas desde todos los puntos de vista, tanto empresarial como turístico o cultural".

Asimismo, el jefe del Ejecutivo regional ha abogado por "impulsar el fortalecimiento de las relaciones entre ambos territorios en la búsqueda de un enriquecimiento mutuo". En este sentido, también ha animado al tejido empresarial riojano a aprovechar "el espacio de crecimiento que ofrece Colombia para exportar sus productos".

"Ambos pueblos compartimos una misma lengua, lo que puede contribuir a facilitar las relaciones comerciales, económicas y culturales", ha subrayado el presidente del Gobierno regional.

BALANZA COMERCIAL

Las relaciones comerciales inclinan la balanza a favor de La Rioja, con una tasa de cobertura del 269%, si bien las exportaciones hacia Colombia son muy modestas, habiendo alcanzado la cifra de 2,27% millones de euros el año pasado. El producto más vendido a Colombia es el vino, que representa cerca del 30% del total de las ventas, seguido de las conservas de carne: embutidos, jamones y paletas, un sector que se incorporó al mercado colombiano el año pasado. Un total de 83 empresas riojanas vendieron el año pasado sus productos al país sudamericano.

Por lo que respecta a las importaciones riojanas a Colombia, el café sin tostar representa la práctica totalidad de las compras riojanas, que el año pasado ascendieron a 844.690 euros.

COOPERACIÓN RIOJANA EN COLOMBIA

No obstante, La Rioja ha mantenido una estrecha relación con Colombia en el ámbito de la cooperación, ya que ha impulsado 41 proyectos por un importe global de 2,3 millones de euros.

AYUDAS PARA CURSAR MÁSTERES EN LA UR

Por otro lado, hay que recordar que el Gobierno de La Rioja convocó el año pasado por vez primera ayudas dirigidas a profesores, investigadores o egresados de universidades de América Latina asociadas a la AUIP para realizar un máster oficial en la Universidad de La Rioja (UR) durante el actual curso académico y, precisamente, Colombia fue el país del que se recibieron un mayor número de solicitudes. Finalmente, entre los 7 alumnos seleccionados dos procedían del citado país sudamericano.

En cuanto a la colonia colombiana en La Rioja, cabe señalar que 1.432 colombianos residen en nuestra comunidad autónoma, mientras que 242 riojanos figuran como residentes en Colombia.