Ceniceros resalta el papel del Centro Paleontológico de Enciso como referente en su área de estudio y difusión turística

Inauguración Centro Paleontológico de Enciso por Ceniceros
GOBIERNO RIOJANO
Publicado 02/02/2018 14:19:40CET

   LOGROÑO, 2 Feb. (EUROPA PRESS) -

   El presidente del Gobierno riojano, José Ignacio Ceniceros, ha inaugurado este viernes el renovado Centro Paleontológico de Enciso, que permite "obtener una visión global de la riqueza paleontológica de La Rioja" y apuesta "por la valorización de piezas originales y auténticas, con material propio excepcional en cantidad y calidad".

   José Ignacio Ceniceros, que ha presidido la comitiva que ha visitado las instalaciones tras las obras de mejora que se han llevado a cabo y la adaptación del edificio a un nuevo proyecto integral de musealización, ha destacado que con la apertura de este centro 'Enciso recupera su condición de referencia en el mundo de la paleontología'.

   Asimismo, ha señalado que este centro es "un ejemplo de colaboración entre las diferentes instituciones, Administración central, Gobierno de La Rioja, ADR La Rioja Suroriental y Universidad de La Rioja" y ha felicitado al alcalde y a todo el municipio de Enciso "porque este proyecto va a beneficiar a la localidad y también al resto del Valle del Cidacos. En este sentido, se ha mostrado convencido de que el centro contribuirá "a promocionar el turismo, las visitas y el desarrollo de actividad en el entorno rural".

   "En La Rioja tenemos un patrimonio paleontológico impresionante, con más de 150 yacimientos descritos y 10.000 huellas estudiadas, que debemos conocer, valorar y difundir", ha afirmado el presidente del Ejecutivo riojano, quien ha considerado que todos los riojanos deberíamos visitar el Centro Paleontológico de Enciso "al menos una vez".

   El centro incluye espacios temáticos en los que se explican los aspectos más importantes del patrimonio paleontológico de La Rioja, con contenidos muy visuales; el mobiliario de la exposición, así como materiales didácticos y audiovisuales. El contenido ha sido creado por expertos como Félix Pérez Lorente, al que se ha referido José Ignacio Ceniceros como "figura clave a nivel nacional e internacional en el mundo de la paleontología", y Angélica Torices, y está avalado por las últimas investigaciones en la materia, lo que confiere gran rigurosidad a la información que se exhibe.

   La adecuación de este nuevo proyecto museológico ha supuesto una inversión de 143.043 euros, de los que el Gobierno de La Rioja ha aportado 106.707,48 euros procedentes de fondos Leader.

   En la inauguración han participado la consejera de Desarrollo Económico e Innovación, Leonor González Menorca; el director general de Cultura y Turismo, Eduardo Rodríguez de Osés; y los alcaldes de la zona de las rutas paleontológicas: Herce, Santa Eulalia, Arnedillo, Zarzosa, Munilla, Cornago, Igea, Hornillos y Muro de Aguas, además del regidor de la localidad anfitriona, Ricardo Ochoa.

DISTRIBUCIÓN DEL CENTRO

   El Centro Paleontológico de Enciso se ubica en el número 10 de la calle Mayor, un edificio que antiguamente albergó una fábrica de alpargatas y posteriormente fue la sede del anterior centro paleontológico, hasta que su contenido fue trasladado al interior del parque El Barranco Perdido.

   Está dividido en tres plantas. En la primera se localizan el centro de recepción de visitantes y los principales espacios expositivos. En un gran cubo, que ocupa la parte central de esta planta, se han dispuesto varios espacios temáticos en los que se puede realizar un recorrido didáctico para conocer aspectos como qué es una icnita o en qué consiste el trabajo de un paleontólogo, además de poder ver algunas de las piezas más destacadas aparecidas en los yacimientos riojanos.

   Es el caso de las patas de dinosaurio (Edmontosaurus, Tiranosaurio, Velociractor) o los restos del reptil volador. Además, hay un amplio apartado en el que se hace un recorrido visual por la 'Historia de la Tierra'.

   En la segunda planta se ubica la zona de trabajo de los investigadores, que está cerrada al público. En estas instalaciones se encuentra la sala dedicada al geólogo e investigador Félix Pérez Lorente, que fue el director del anterior museo.

   Precisamente, la dedicatoria de esta sala a Pérez Lorente ha sido una sorpresa durante el acto de inauguración, ya que el homenajeado desconocía este extremo, y es una muestra de agradecimiento a su ingente labor científica y a su tesón para preservar y conservar el patrimonio paleontológico riojano.

   Doctor en Geología, Pérez Lorente ha dedicado su carrera académica al estudio y divulgación de los yacimientos de La Rioja, habiendo publicado más de 130 artículos científicos. Su dedicación se considera decisiva en la valorización del rico patrimonio paleontológico de La Rioja desde el punto de visto científico, cultural y social.

   En la planta baja del centro se encuentra uno de los espacios más singulares, ya que se puede visitar un laboratorio paleontológico en activo. En esta zona está expuesta la réplica de los restos del rinoceronte hallado en Muro de Aguas. Una de los restos más impresionantes de los mostrados, dado que se exhibe completo en posición mortuoria, tal y como apareció en el campo. Además, hay una sala de usos múltiples, en la que los visitantes pueden visionar un vídeo sobre los principales yacimientos paleontológicos de La Rioja con toda la información actualizada.

HORARIO DE APERTURA

   El Centro Paleontológico de Enciso abre de martes a viernes de 11 a 15 horas; los sábados, de 11 a 15 y de 16,30 a 18,30 horas, y los domingos, de 11 a 15 horas. Durante el verano tendrá un horario especial, de martes a sábado de 11 a 15 horas y de 16,30 a 18,30 horas. Los domingos abrirá de 11 a 15 horas.

   El centro dispone de guías que pueden descargarse a través de un código QR de forma gratuita en español e inglés. Además, durante la visita, hay paneles interactivos y códigos QR para acceder a información adicional.