Ceniceros responderá en el pleno sobre los PGE 2018 para La Rioja, empleo, reparto de viñedo o Agenda de la Población

Pleno Parlamento
EUROPA PRESS - Archivo
Publicado 15/05/2018 10:23:10CET

   LOGROÑO, 15 May. (EUROPA PRESS) -

   El presidente del Gobierno de La Rioja, José Ignacio Ceniceros, responderá en el próximo pleno del Parlamento regional a varias preguntas relacionadas con temas como la asignación para la comunidad en los Presupuestos Generales del Estado, empleo, reparto del viñedo o la Agenda de Población.

   La sesión, que se celebrará este jueves a partir de las 9,30 horas, comenzará con la designación de miembros del Consejo Consultivo, para continuar después con la pregunta del diputado del Grupo de Podemos, Germán Cantabrana, quien cuestionará al presidente sobre "qué valoración acerca de la cuantía destinada a nuestra comunidad autónoma en los Presupuestos Generales del Estado para este año 2018".

   Acto seguido, será el turno de la portavoz socialista Concha Andreu, que preguntará sobre "cuándo tiene previsto el Gobierno resolver definitivamente los expedientes de reparto de autorizaciones de plantación de viñedo de 2016"; y después, la diputada de Ciudadanos Rebeca Grajera preguntará sobre "qué campañas se han ejecutado hasta la fecha de la Agenda de la Población 2030".

   El turno de preguntas lo cerrará el portavoz del Grupo Parlamentario Popular, Jesús Angel Garrido, que cuestionará al presidente Ceniceros sobre "cómo valora los últimos datos sobre la evolución del mercado del trabajo" y "qué medidas va a adoptar el Gobierno de La Rioja para mejorar las retribuciones de los docentes de los centros concertados".

   Ya en las preguntas orales al Gobierno de La Rioja, Ana Santos Preciado (GPS) querrá saber si el Ejecutivo está cumpliendo el plazo de dos meses previsto en la Ley de Renta de Ciudadanía desde el registro de una solicitud a la notificación de la resolución y el tiempo que transcurre desde la resolución hasta el inicio de un itinerario de inserción laboral.

   Su compañero de partido, Francisco Ocón, preguntará por la valoración del dato definitivo de crecimiento del PIB de nuestra comunidad en 2016, recientemente publicado por el Instituto Nacional de Empleo y si piensa cambiar su política económica, "que ha situado a nuestra comunidad autónoma a la cola del crecimiento nacional".

   Por parte de Ciudadanos, su portavoz, Diego Ubis, cuestionará sobre "si es el precio el principal factor a tener en cuenta en una licitación pública como la actualmente resuelta para la adjudicación del servicio de comedor escolar en las escuelas infantiles de primer ciclo dependientes del Gobierno de La Rioja" y si el Ejecutivo cree que "necesita un nuevo modelo industrial que impulse el desarrollo económico".

   Además, por parte de Podemos, Natalia Rodríguez, querrá saber las responsabilidades que considera el Gobierno que le corresponde asumir "en el proceso de reparto de derechos de plantación de viñedo que ha terminado con la alcaldesa de Clavijo compareciendo ante el Juzgado de Instrucción n.º 1 de Logroño" y si se ha planteado "alguna medida para comprobar la veracidad de los "curriculum vitae" de los cargos públicos en nuestra comunidad".

   En el turno de las Interpelaciones, la diputada Concha Andreu (PSOE) ha registrado una relativa a la política general en materia de agricultura.

PROPOSICIONES NO DE LEY

   Ya en las Proposiciones No de Ley, el PSOE pedirá al Parlamento de La Rioja que inste al Gobierno riojano a elaborar un documento de instrucciones específicas para la aplicación de medidas para la evaluación del alumnado con dislexia, DEA o TDAH en todos los niveles educativos, incluidas la EBAU y las pruebas libres y de acceso a los ciclos de Gradio Medio y Grado Superior de Formación Profesional del sistema educativo de la Comunidad Autónoma de La Rioja.

   El PP, por su parte, querrá que se inste al Gobierno de la nación a que las necesidades de financiación deban tener como límite inferior la financiación real obtenida por la Comunidad Autónoma de La Rioja en aplicación del modelo vigente, es decir, mantenimiento del 'statu quo'.

   Ciudadanos ha registrado una PNL con el fin de llevar a cabo todas las actuaciones necesarias, incluso las modificaciones normativas que procedan, en especial la Ley 6/2002, de 18 de octubre, de Tasas y Precios Públicos de la Comunidad Autónoma de La Rioja, para que se establezca una bonificación o exención en la tasa para matriculación en la enseñanza reglada de las escuelas oficiales de idiomas de La Rioja para las personas con cualquier tipo de discapacidad reconocida superior a un 33%.

   La sesión finalizará con la PNL del Grupo Parlamentario Socialista relativa a que el Parlamento de La Rioja inste al Gobierno riojano a la creación de una comisión de seguimiento del servicio de transporte sanitario, en la que haya presencia del Gobierno, la empresa, el Comité de Empresa y los grupos parlamentarios, con reuniones mensuales.