Ceniceros ve la hora de "sellar" un acuerdo para el Estatuto de Autonomía

Publicado: jueves, 21 septiembre 2017 13:34

   El presidente destaca cómo se "oirá la voz de La Rioja" siendo presidente de la Comisión SEDEC del Comité de las Regiones

   LOGROÑO, 21 Sep. (EUROPA PRESS) -

   El presidente del Gobierno de La Rioja, Jose Ignacio Ceniceros, ha visto la hora de "sellar" un acuerdo en el Estatuto de Autonomía y ha levantado los aplausos del público al clamar que "desde La Rioja decimos que no existe otro camino que la defensa de la legalidad democrática", en referencia al referéndum catalán.

   Ceniceros ha pronunciado el discurso institucional del Acto del Pisado de la Uva, en el Paseo del Espolón de Logroño, en el que ha puesto manifestado "el orgullo" de ser "riojanos y, también, españoles y europeos".

   Ha destacado hoy cómo, a partir de este mes de septiembre, cuando asuma la presidencia de la Comisión SEDEC del Comité de Las Regiones, "se oirá la voz de La Rioja en asuntos como el reto demográfico, la educación y el patrimonio histórico".

   Ha abogado por "seguir avanzando y creciendo dentro del gran proyecto común que representa España, plenamente integrada en la Unión Europea y con un Estado de Derecho fuerte y consolidado".

   "Hoy", ha dicho también, "los riojanos lideramos la recuperación económica de nuestro país, con un crecimiento de casi el 3% en el segundo trimestre de este año".

ESTATUTO DE AUTONOMÍA

   Ceniceros se ha referido a que "hace 35 años que nuestro Estatuto se aprobó por las Cortes Generales", y ha creído que "es hora ya de sellar un gran acuerdo para los próximos años".

   "Nada en política tiene sentido si no es para mejorar la vida de la gente, y lo fundamental es que los riojanos puedan sentir el Estatuto de Autonomía cada vez más próximo a sus preocupaciones e ilusiones", ha afirmado.

   Así, ha creído: "La mejor forma de hacerlo es poniéndolo a su servicio, al consagrar sus derechos fundamentales y establecer los principios rectores de las políticas públicas".

   "Tenemos que avanzar juntos para consolidar nuestro crecimiento económico, crear empleo y ganar competitividad. Mantener la calidad de los servicios públicos y garantizar la cohesión social. Afrontar con decisión el gran reto demográfico y preservar nuestro modelo sostenible de agricultura", ha señalado

   También ha abogado por "fomentar nuestra presencia en el exterior, fortalecer el autogobierno y cualificar nuestra democracia".

REFERÉNDUM CATALÁN

   Un proyecto, ha creído, "que no se puede entender sin España ni el resto de los españoles" porque, para Ceniceros, "nuestra nación garantiza la convivencia dentro de la Constitución y asegura el imperio de la ley como expresión de la voluntad popular". "Ese es", ha afirmado, "el legado de cuarenta años de democracia que debemos defender con firmeza".

   En este sentido, para el presidente de La Rioja, "nuestro éxito reside en la unidad de la diversidad", por eso, ha afirmado: "Ante la gravedad del momento que vive España por el desafío independentista catalán, desde La Rioja decimos que no existe otro camino que la defensa de la legalidad democrática y de nuestra Constitución, que hace residir la soberanía nacional en el pueblo español y garantiza su integridad, así como el apoyo al Gobierno de España y el resto de poderes del Estado". Un momento que ha tenido que interrumpir por los aplausos del público.

   "En todo caso, creo que todavía estamos a tiempo de parar esta sinrazón y, sobre todo, de evitar males mayores", ha considerado.

RECUERDO A MÉJICO

   El presidente ha tenido "hoy especialmente" un "recuerdo y cariño para los riojanos y riojanas que viven en Méjico y para todos los mejicanos que han sufrido los rigores del último terremoto".

   "También tenemos en nuestro pensamiento a los jóvenes que están fuera de nuestra tierra, la nueva emigración, para los que estamos trabajando en una red de apoyo que propicie su retorno", ha añadido.

   "Y a los más vulnerables, quienes sufren o lo pasan mal, porque todos somos riojanos. Y si algo ha demostrado este Gobierno es su voluntad de ofrecer mayor atención a quienes más lo necesitan, a través de una renta de ciudadanía", ha dicho también.

   Por otro lado, ha querido mostrar "afecto tanto a los enfermos de Alzheimer como a sus cuidadores en este día mundial que hoy celebran con el lema Sigo siendo yo".

   Para Cencieros, "el vino es esfuerzo, compromiso e ilusión. Es lo que somos y lo que queremos. El vino es la base de todo". "Por ello", ha afirmado, "los riojanos nos reunimos aquí cada 21 de septiembre para rendir culto al vino como pilar básico de nuestra economía. Y ahí está, como testigo, nuestra Estación Enológica de Haro, que en los próximos días cumplirá 125 años al servicio del vino de Rioja".